Durante una intervención inicial en el Cementerio Central de Neiva, dos equipos de expertos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperaron 14 cuerpos en el Monumento 14.
Estos cuerpos, aparentemente corresponden a personas desaparecidas durante acciones del conflicto armado entre 2001 y 2012 en los departamentos de Caquetá, Cauca, Tolima y Huila. Del total, ocho fueron verificados en el lugar, mientras que los seis restantes fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación.
El coordinador de la UBPD en Huila, Camilo Ernesto Gómez, destacó la metodología de verificación de información post mortem utilizada durante la intervención, que permitió identificar eficazmente siete cuerpos sin necesidad de enviarlos a laboratorios forenses. Actualmente, estos cuerpos reposan en osarios del cementerio, y la UBPD se prepara para encontrar a las familias de las víctimas. Este hallazgo, posible gracias a la colaboración de organizaciones civiles, marca un paso importante en la búsqueda de personas desaparecidas en la región.
Más historias
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL HUILA SUSPENDE PROVISIONALMENTE OPERACIÓN DE CATASTRO EN NEIVA
EL FLAGELO DE LAS MOTOCICLETAS EN NEIVA
NEIVA TE AMA, LA ALCALDÍA TE ODIA.