Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

PEZ INVASOR EN LA REPRESA DE BETANIA

Alerta sobre posible presencia del pez Pangasius (Pangasianodon hypophthalmus) en la Represa de Betania.

Así lo afirman testimonios de la comunidad y de pescadores artesanales. Esta especie, no regulada en el país, plantea preocupaciones debido a su introducción ilegal y su potencial impacto en el ecosistema alimentado por el Río Magdalena.

El secretario de agricultura y minería del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina, ha instado a tomar medidas ante esta situación delicada, destacando el peligro que representa la presencia de una especie exótica en un medio natural. Se ha solicitado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) intervenir y controlar esta situación, mientras se promueve la denuncia y prevención de la liberación irresponsable de especies exóticas en entornos naturales.

A pesar del interés de algunos sectores por su cultivo en espacios controlados, aún no existe una regulación vigente para el cultivo del pez Pangasius en Colombia. Cuéllar Medina enfatizó la importancia de evaluar la amenaza potencial que representa esta especie voraz para el recurso íctico y la biodiversidad del Río Magdalena, así como el riesgo de desplazamiento de especies nativas debido a su rápido crecimiento y alta competencia por recursos.

Organizaciones ecologistas han expresado su oposición a la legalización del cultivo del pez Pangasius, argumentando sus posibles efectos negativos en los ecosistemas naturales, incluyendo la competencia por recursos y el desequilibrio en las comunidades biológicas. Originario del sudeste de Asia, el pez Pangasius ha generado preocupación por su adaptación a nuevos entornos y sus potenciales consecuencias adversas, lo que subraya la necesidad de una gestión adecuada por parte de las autoridades y la prevención activa por parte de los actores de la piscicultura en Huila.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok