Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

29 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Beneficios de consumir aromáticas

Las hierbas aromáticas son aquellas que proveen aceites esenciales con metabolitos y bio-actividades específicas para el consumo en bebidas o como complemento de comidas, batidos, cremas, pomadas y demás por los diferentes nutrientes que aportan para su uso curativo.

El uso de las hierbas aromáticas ha formado parte de nuestra historia y costumbres ya que han sido utilizadas como remedios para combatir todo tipo de enfermedades desde épocas prehistóricas hasta hoy. De todas las plantas que existen en el mundo, aproximadamente dos terceras partes presentan propiedades medicinales y alrededor de 7.000 compuestos de la farmacopea occidental derivan de estas plantas.

Esta actividad ha sufrido profundas modificaciones debido a que su práctica es cultural, y las generaciones se han ido acoplando a los nuevos servicios que la industria farmacéutica dispone, olvidando las prácticas curativas tradicionales.

Algunos estudios taxonómicos realizados durante cuatro siglos en Colombia, indican que el territorio presenta alrededor de 50.000 especies de flora de las cuales 6.000 presentan cualidades medicinales. Por esto el país está dentro de los más biodiversos del mundo, atesorando prácticamente el 10% de la biodiversidad del planeta.

Cabe resaltar que muchas especies de plantas en Colombia poseen cualidades medicinales, terapéuticas, aromáticas y de saborización, pero la capacidad investigativa etnobotánica se ve cada vez más reducida debido al escaso apoyo financiero que se vincula a este campo de estudio, y el cambio generacional que abandona las tradiciones medicinales naturales por las de síntesis química.

Aromáticas de uso terapéutico:

A continuación, algunas propiedades de hierbas de uso común con beneficios terapéuticos al extraer sus cualidades por medio de agua caliente para bebidas.

• HIERBABUENA: Recomendada para uso digestivo, antiséptico, antiparasitario, colerético y anti fungicida.

• CALÉNDULA: Ayuda a la cicatrización de úlceras estomacales, es diurético y benéfico contra la gripa.

• MENTA: Digestivo, antimicrobiano y antioxidante. Ayuda también a disminuir las náuseas al masticarse.

• ALBAHACA: Anti náuseas, carminativo (favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo).

• TOMILLO: Estimula el apetito, protege la garganta y favorece el sueño.

• RUDA: Utilizado para aliviar dolores estomacales, hemorroides, gastritis y crisis nerviosas o de ansiedad.

• CIDRÓN: Es antiespasmódico, tranquilizante, sedante, expectorante y estomacal.

• CANELÓN: Antigripal, regulador de dolores menstruales y artríticos.

• MANZANILLA: Alivia dolores estomacales, es utilizado para tratar la conjuntivitis e irritaciones en los ojos, regula el estado de ánimo y ayuda a dormir profundamente.

Formas de preparar las aromáticas:

La siguiente descripción va con todas las infusiones aromáticas que presenta la medicina natural:

• Calentar agua hasta que alcance 80 grados centígrados, es decir, no hierve, pero hay humo. Esta temperatura asegura la destrucción de cualquier contaminante en el agua.

• Pasar el agua a un recipiente de vidrio o porcelana preferiblemente y agregar las aromáticas dejando enfriar hasta 50 grados (una temperatura que se siente caliente pero no quema).

• Tapar el recipiente y dejar reposar de 3 a 8 minutos. Colar, servir y degustar.

Nota: Se recomienda el uso de miel para endulzar y elevar las propiedades de las especies seleccionadas.

Algunas infusiones aromáticas, si la deja mucho tiempo en reposo se puede tornar amarga, y las propiedades se pueden perder.

Estas son solo algunos ejemplos, y hay muchas otras plantas aromáticas que se utilizan en diferentes culturas. Además de sus usos culinarios. Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a ciertas hierbas, por lo que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud si se tienen dudas.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok