De acuerdo con el informe publicado por Global Health Advocacy Incubator (GHAI), se identificaron 5 estrategias que viene utilizando de forma reiterativa la industria de bebidas azucaradas para obstruir los impuestos a estos productos.
Para combatir los Impuestos a las Bebidas Azucaradas" la industria de bebidas tiene un manual global de estrategias para frustrar los esfuerzos gubernamentales dirigidos a reducir el consumo estas bebidas, estas tácticas se han identificado en más de 25 países:
1. Manipulación del diseño de impuestos: Como en Vietnam, donde los organismos de la industria han presionado para excluir ciertas bebidas del impuesto
2. Presentación de desafíos legales: Ejemplos de Colombia y España muestran cómo la industria utiliza amenazas legales para intimidar a los gobiernos y cuestionar la legalidad de los impuestos sobre bebidas endulzadas
3. Desacreditación de la evidencia científica: Tácticas observadas en Guam y China, donde se usa investigación financiada por la industria para cuestionar la efectividad de los impuestos a las bebidas azucaradas
4. Alarmismo económico: Como se ve en Nigeria y Pakistán, donde se argumenta que los impuestos a las bebidas azucaradas conducirían a pérdidas de empleo y recesión económica
5. Explotación de preocupaciones sociales: La industria explota las preocupaciones sobre el hambre, así como otros problemas ambientales, de salud y socioeconómicos, y se presenta como parte de la solución a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mientras sugiere que los impuestos son injustos y afectarán desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos. Este informe llega en un momento crucial, por tratarse de medidas dirigidas a reducir el consumo de bebidas endulzadas, un factor clave en la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud graves en países que enfrentan tasas alarmantes de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. En el caso de Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de situación Nutricional 2015, 1 de cada 4 escolares (entre 5 y 12 años) tiene exceso de peso, y la mitad de los adultos afrontan la misma situación.
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