Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

25 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

EL HUILA DIJO PRESENTE AL PACTO DE LA BIODIVERSIDAD

Líderes ambientales, mujeres, jóvenes, estudiantes, empresarios, campesinos y miembros de las diferentes comunidades huilenses, presentaron sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Biodiversidad 2030.

Treinta organizaciones ambientales del Huila participaron en Ibagué del “Encuentro Regional para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia 2030”, evento preparatorio para lo que será la COP16 que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Cali.

Líderes ambientales, mujeres, jóvenes, estudiantes, empresarios, campesinos, organizaciones y demás miembros de las comunidades huilenses conocieron las metas de protección de la biodiversidad y presentaron sus propuestas.

Este encuentro fue liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima e instituciones ambientales nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Mediante la participación de la CAM y de 40 integrantes de grupos de monitoreo comunitario, organizaciones ambientales y reservas naturales de la sociedad civil, el Huila hizo parte del evento que marca la ruta hacia la consolidación de una estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad”, dio a conocer Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

La profesional de la entidad ambiental del Huila explicó que se socializó el estado de la biodiversidad del departamento huilense, el importante aporte que hacen las áreas protegidas a la conservación de la fauna, la flora, los hábitats y los ecosistemas y cómo a través de estrategias tan importantes como la gestión de áreas protegidas y la conservación comunitaria participativa, se ha logrado desarrollar líneas de acción departamentales que pueden aportar al plan de acción nacional.


“Los aportes que realizamos como departamento a este taller de preparación para la COP16 serán también sometidos a una consulta ciudadana para que todos podamos aportar y construir entre todos ese plan nacional que proteja, cuide y conserva nuestra biodiversidad, la conectividad, los corredores biológicos y la permanencia de especies amenazadas en nuestro territorio”, aseguró Arenas.
En este espacio los grupos de monitoreo comunitarios del Huila conformados principalmente por campesinos, aportaron ideas y su conocimiento empírico, a la construcción del Plan Nacional de Biodiversidad.

“Los diferentes sectores del territorio pudieron actualizar cuáles eran las prioridades y principales problemáticas en el tema de biodiversidad de esta región tan maravillosa como lo es el Tolima y el Huila; así como las riquezas que tenemos en el territorio y las barreras que tendrían para desarrollar esas prioridades”, aseguró Carlos Arboleda, facilitador del Proceso Actualización del plan de Biodiversidad de Colombia.

Iniciativas de las comunidades
Como parte del encuentro se abordaron las iniciativas de las comunidades en torno a: Identificar prioridades regionales sobre biodiversidad, reconocer barreras regionales para el cumplimiento de las metas del marco global de biodiversidad Kunming – Montreal, definir potencialidades de la región para aportar en el cumplimiento del marco global de biodiversidad y desde la visión de la sociedad civil contribuir a las acciones para detener y revertir la pérdida de la diversidad biológica, ecosistemas y servicios ecosistémicos a nivel mundial.

“Nos pareció importante poder participar, conocer, intercambiar experiencias y dar propuestas para la COP16 que es un instrumento importante en el cual queremos que se vean reflejadas esas propuestas para solucionar esas problemáticas en los territorios”, puntualizó Luisa Fernanda Torres de la Fundación Vida al Río del municipio de Pitalito.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok