Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

25 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

AUMENTA EL INVENTARIO DE AVES EN EL HUILA

Durante varias expediciones, acompañadas por profesionales de la CAM, a cuatro de los seis complejos de páramos que tiene el departamento, se registró por primera vez una especie de ave y se confirmaron seis más.

Un nuevo registro de ave para el Huila y seis especies de aves confirmadas, fueron los resultados de las expediciones realizadas a cuatro de los seis complejos de páramos que tiene el departamento.

“Debido al interés por conocer y analizar el estado de los páramos en área del Huila y realizar los primeros inventarios de aves, tratando de llenar los vacíos de información que han sido identificados en estos ecosistemas, encontramos unos datos importantes de la biodiversidad que en ellos habita”, aseguró Sebastián Betancourth del Componente Ornitológico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Tras documentar 60 especies de aves, fue identificada la Coeligena bonapartei como un nuevo registro para el Huila y Cinclodes albidiventris, Chalcostigma heteropogon, Oxypogon guerinii, Grallaria rufula, Scytalopus griseicollis y Geranoaetus melanoleucus como seis especies confirmadas.

El trabajo de articulación fue adelantado por la CAM con la Asociación Ornitológica del Huila, Parques Nacionales, organizaciones ambientales, comunidades locales, 32 profesionales y expertos locales.

“Es así que gracias a estos ejercicios y al incremento de observadores de aves en todo el departamento, el inventario de aves asciende a 745 especies”, destacó el ornitólogo de la CAM.

Páramos visitados
Los Páramos visitados por la expedición se ubican en las áreas protegidas del Parque Natural Regional Oseras, en el municipio de Colombia; del Parque Natural Regional Miraflores, en Garzón; del Parque Nacional Natural Nevado del Huila en Teruel y del Parque Nacional Natural Puracé entre los municipios de Isnos, San Agustín y La Plata.

“Los páramos del Huila tienen la particularidad que son de difícil acceso, por esta razón las afectaciones son pocas. Es de resaltar que comunidades locales del Parque Natural Regional Miraflores han realizado un ejercicio de caracterización de aves muy completo desde hace siete años. Además este 2024 se realizó la expedición de caracterización de biodiversidad en Miraflores en el marco del proyecto HYLEA”, expresó el ornitólogo.

Para Sebastián Betancourth, el Parque Nacional Natural Puracé es el complejo de páramo con mayor información de biodiversidad generada por Parques Nacionales, la Universidad del Cauca, el Grupo de Monitoreo Orígenes y organizaciones del Cauca.

“Los recorridos de los páramos llevaron alrededor de seis meses de planeación pero en campo fueron cerca de 25 días en los que participaron comunidades locales, profesionales del área de la biología, ingenieros ambientales, licenciados y una gama de profesionales que nos dimos a la tarea de ir a reconocer temas de avifauna, hacer exploración, colecta y expedición para conocer la biodiversidad, las aves, la flora y herpetos en las localidades”, aseguró el profesional de la entidad ambiental.

Primer ejercicio
Este hecho sin precedentes en el departamento permitió, según los investigadores, entender el estado actual de los páramos, con qué información se cuenta y cuáles serían las posibles estrategias para fortalecer los inventarios de biodiversidad y la educación ambiental en los municipios donde se encuentran estos importantes ecosistemas.

Páramos del Huila
En el Huila se presentan seis complejos de páramos delimitados por parte del Ministerio de Ambiente. El 93% de estas áreas de páramo del departamento se encuentran cobijadas por áreas protegidas como Parques Naturales Nacionales PNN, Parques Naturales Regionales PNR o Distritos Regionales de Manejo Integrado – DRMI declarados.

Los complejos de páramos y municipios donde se localizan en el Huila son: Sotará, ubicado en San Agustín, Guanacas-Puracé-Coconucos entre San Agustín, Isnos y La Plata, Nevado Huila-Moras ubicado entre Teruel, Íquira y Santa María, Miraflores en Algeciras, Gigante y Garzón, Los Picachos en Baraya y Cruz Verde-Sumapaz en Colombia.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok