Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA USCO

Continúa el proceso de construcción del nuevo Plan de Desarrollo de la Universidad Surcolombiana. El último encuentro se llevó a cabo con la comunidad universitaria y general de la capital del occidente del Huila.

La Universidad Surcolombiana abrió sus puertas a toda la comunidad del municipio de La Plata para continuar con el proceso de construcción de su Plan de Desarrollo Institucional -PDI- 2025-2034, en el proceso de diagnóstico, tanto interno como externo, fundamental para guiar la construcción del plan.


El evento convocó a actores locales, desde la Alcaldía y concejales, hasta representantes de entidades y gremios, así como estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la institución.


El alcalde Camilo Ospina Martínez expresó su agradecimiento y compromiso, no solo por el proceso de construcción del nuevo PDI, sino con el trabajo que adelanta la Surcolombiana en esa parte del departamento, que ofrece oportunidades de formación al occidente huilense.


«Queremos trabajar de la mano con la Universidad Surcolombiana, articular esa elaboración del Plan de Desarrollo con la elaboración del Plan de Desarrollo de nuestro Municipio… para que podamos articular inversiones, ejercicios, convenios, acuerdos, donde podamos concurrir desde el punto de vista técnico, administrativo y, en lo posible, en la parte financiera que esté a nuestro alcance para llevar bienestar a nuestros estudiantes…”, añadió el mandatario.
Jesús Arbey Ule Muñoz, concejal del Municipio, resaltó la importancia de apoyar las iniciativas que beneficien a la comunidad estudiantil de esa población y la necesidad de vincular a los jóvenes con la universidad para aprovechar las “oportunidades cercanas”.
Rosa Angélica Falla Caicedo, docente de la UNAD, quien compartió su perspectiva como egresada de la Universidad Surcolombiana, destacó la importancia que debe tener la internacionalización y la cualificación en el idioma inglés para docentes y estudiantes en el nuevo PDI.
También consideró como significativa la consulta que hace la USCO a la comunidad universitaria y general para la construcción de su nuevo PDI.
“Es de vital importancia tener en cuenta los diferentes puntos de vista y contextos en el cual se desarrolla la universidad y, así mismo, a partir de cuáles son los problemas que tienen específicamente cada una de las regionales para poder transmitirlas a nivel departamental”, resaltó.
Cristian José Arias Barrera, contratista de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Territorial Occidente y participante de la jornada, destacó la importancia de la participación de la comunidad en la elaboración del PDI y la necesidad de incluir aspectos que considera fundamentales para la región.
Entre otros, “que se desarrollen o se aborden todos estos procesos de investigación académica aplicada que desde allí pueden dar soluciones asertivas a los diferentes problemas que existen en nuestro territorio”.
El Vicerrector Administrativo, Eduardo Bautista Oviedo, dijo que este proceso colectivo de construcción del nuevo PDI traza una nueva hoja de ruta para la universidad y da una verdadera legitimidad.
“Nos da insumos para ese proceso de construcción que debe ser participativo, teniendo en cuenta que es lo que va a darle legitimidad a esta nueva hoja de ruta que nos va a permitir, en un lapso de 10 años, tener un horizonte y un derrotero como institución”.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok