Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

POR BUENAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES RECONOCEN A EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO

La CAM fue la primera autoridad ambiental a nivel nacional que durante el 2023 refrendó el Acuerdo por la Madera legal en el Huila, estrategia que permite incentivar la producción y comercialización de la madera legal en el departamento.

Fueron 21 las empresas forestales del Huila que recibieron el Esquema de Reconocimiento a la Procedencia Legal, que las identifica por hacer uso de la madera legal y proteger los bosques.

Este es un reconocimiento que entrega el Ministerio de Ambiente de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, destacando a las empresas forestales y reconociendo la legalidad en sus operaciones que apuntan a la sostenibilidad del recurso forestal.

“Estamos con el Ministerio de Ambiente avanzando en el reconocimiento de la trazabilidad de madera legal de empresarios de la cadena maderable, lo que significa que estas maderas que se comercializan en todo el Huila, deben tener esa trazabilidad que garantice que efectivamente provienen de bosques legales y formales y no son maderas que han sido extraídas de nuestras áreas protegidas o de ecosistemas naturales”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo director General de la CAMEl representante de la entidad ambiental señaló que este reconocimiento además visibiliza a las empresas en el mercado y ante la ciudadanía a la hora de adquirir productos que apoyen a la conservación de los bosques.

Así mismo, Jazmín Pérez Cortez delegada del Ministerio de Ambiente explicó que quienes ostentan estos títulos maderables “son empresarios que vienen trabajando de manera legal, acatando la normativa nacional que ampara el comercializar madera de manera legal”.

“La CAM viene adelantando acciones y programas de conservación y preservación de los recursos naturales y también trabajos en los bosques como todos los acuerdos cero deforestación. Además es la primera autoridad que durante el 2023 refrendó el Acuerdo Departamental por la Madera legal en el Huila y la que tiene conformada 25 mesas municipales contra la deforestación”, relató la delegada del Ministerio de Ambiente.

Los reconocimientos

Las empresas que recibieron los esquemas de reconocimientos y que hacen posible esta articulación con la institucionalidad fueron, en las categorías de Oro y Plata: por la ciudad de Neiva Velasco Moreno S.A.S., Tecnimadera D.P; por Campoalegre Fábrica de Muebles Tique; de Gigante Depósito de Maderas Gigante y Muebles Mahecha; de Garzón El Cedral Garzón S.A.S, Depósito de Maderas Juan Pablo II, Maderas La Gaitana, Muebles Hermanos Vera, Distribuciones Indiher Muebles Indiher; por Guadalupe Maderas Raflo; de Tesalia Decormadera, por Pitalito Comercializadora de Madera Don Pacho, Depósito de Maderas Chelita, Depósito de Madera Popular, Maderas Al Maestro, Supermachimbres Pitalito y Maderas y Machimbres Putumayo; por San Agustín Venta de Madera y Machimbres El Altico y por último Timaná con Industria Gerana.

“Para nosotros es importante ofrecer productos legales al público y con los cuales se pueda dar un uso y demostrar que sí es posible tener madera legal para poder trabajar.

Por eso nosotros brindamos ese beneficio al medioambiente y a la vez damos fe a la comunidad que la fuente de la madera es legal” aseguró Yamile Mesa Perdomo, representante de Maderas y Machimbres Putumayo en Pitalito.

Finalmente Isabel Moreno de Velasco, representante de Moreno Velasco SAS, agradeció al Ministerio del Medioambiente y a la CAM por el seguimiento adelantando para que ellos hoy puedan seguir ofreciendo madera legal.

Sectores forestales

El sector de las industrias forestales en el Huila se encuentra conformado por actividades específicas que vincula a aserraderos, depósitos, carpinterías, talleres de artesanías, inmunizadoras y fábricas, en los cuales se realizan diferentes grados de transformación de la madera y este certificado es fundamental para la vinculación a nivel nacional de las empresas certificadas.

Áreas de bosque

El departamento del Huila cuenta actualmente con cerca de 676.953 hectáreas en bosques naturales, donde se encuentran ecosistemas estratégicos como lo son cinco Parques Naturales Nacionales, seis Parques Naturales Regionales, 27 Parques Naturales Municipales, cuatro Distritos Regionales de Manejo Integrado y 132 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, de los cuales se tienen 120.000 hectáreas de páramos.

Es por esto que el Huila es considerado como el corazón del macizo colombiano, en el que convergen grandes extensiones de ecosistemas naturales y de biodiversidad.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok