24 de octubre de 2024

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INICIA LA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL CON MÁS DE 100 PROPUESTAS

Terminó la primera Cumbre de Educación Ambiental después de dos días y la participación masiva de ciudadanos de todos los departamentos del país. En 66 mesas de trabajo, se reunieron más de 100 propuestas para iniciar la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Las propuestas obtenidas durante esta Cumbre y los encuentros previos guiarán el proceso de actualización de la Política. Se contempla fortalecer los nodos regionales y los centros de interés escolar, además de sistematizar los acuerdos territoriales y elaborar un borrador de la Política que se presentará en una segunda Cumbre.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, expresó: «Vamos a fortalecer la Red Nacional de Educación Ambiental, que impulsará el trabajo en los territorios con una mayor participación para consensuar. Buscamos una Política que refleje las experiencias de los últimos 20 años en los territorios y que se proyecte hacia el futuro».

El viceministro de Educación, Oscar Sánchez, hizo un llamado a una alianza intergeneracional e intercultural. Destacó la importancia de sistematizar el proceso para lograr los cambios necesarios, mencionando un mapa con 1200 experiencias que podrían convertirse en una herramienta continua. También subrayó la necesidad de finalizar la política y trabajar en los procesos de diferentes redes.

Esto proponen las comunidades

Más de 120 facilitadores consolidaron las múltiples propuestas presentadas en las 66 mesas de diálogo. Se trabajaron cuatro áreas principales: avances e innovaciones en la Política Nacional de Educación Ambiental, enfoques diferenciales, transformaciones socioambientales necesarias y desafíos emergentes en el entorno globalizado.

En cuanto a las innovaciones, se plantearon propuestas como la inclusión del servicio ambiental como alternativa al servicio militar, el fomento de la difusión de experiencias valiosas en educación ambiental y la actualización continua de la política, entre otras ideas. Respecto al enfoque diferencial, se sugirió considerar las organizaciones comunitarias de base, establecer una comisión para la implementación de la Política y añadir una línea de enfoque basada en conocimientos ancestrales.

En el ámbito de las transformaciones socioambientales, los participantes propusieron incluir la educación ambiental no solo en proyectos, sino en el día a día; fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales como un gran activo, incrementar la cantidad de colegios con áreas verdes y establecer políticas ambientales ejemplares, además de reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, entre otras sugerencias.

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