Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

LA TIERRA VIVIÓ SU TRIMESTRE MÁS CÁLIDO REGISTRADO

«Según un comunicado de prensa emitido el miércoles 6 de septiembre por la Organización Mundial Meteorológica (OMM), se ha confirmado que los meses de junio, julio y agosto marcan un récord como los tres meses más calurosos en la historia del planeta, según los datos proporcionados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Entre los tres, julio registró las temperaturas más altas, seguido por agosto y junio. Según el boletín climático mensual del Servicio C3S, agosto ha sido 1,5°C más cálido en promedio que la media de registros preindustriales entre 1850 y 1900.»

«Sin embargo, los científicos de la OMM también expresan inquietud por el hecho de que en agosto se registraron las temperaturas promedio mensuales más altas en la superficie del mar jamás documentadas. Con un promedio de 20,98°C, las temperaturas en todos los días de agosto superaron las registradas en marzo de 2016, que era el récord anterior.»

«Además, los científicos observaron que la extensión del hielo marino en la región antártica estuvo notablemente baja para esta época del año, registrando un 12% menos que la media histórica de agosto. Sin embargo, se destacó que aún se mantuvo «considerablemente por encima» del mínimo histórico registrado en agosto de 2012.

En el lanzamiento del informe, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, comentó que «nuestro planeta acaba de pasar por una temporada de calor intenso: el verano más cálido jamás registrado. El colapso climático ya ha comenzado».»

«El Secretario General de la OMM resaltó que «el hemisferio norte ha experimentado un verano de extremos, con múltiples olas de calor que han dado lugar a devastadores incendios forestales, causando impactos en la salud, perturbando la vida cotidiana y provocando daños duraderos en el medio ambiente. En el hemisferio sur, la extensión del hielo marino antártico ha alcanzado niveles sin precedentes, y la temperatura global de la superficie del mar ha establecido un nuevo récord». Todo esto, advirtió, ocurre antes de que experimentemos el pleno impacto del calentamiento relacionado con el fenómeno de El Niño.

Según los registros de la Organización, el año en curso se sitúa como el segundo más cálido registrado hasta ahora, solo superado por el año 2016.

«Los científicos llevan tiempo advirtiendo sobre las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. El aumento de las temperaturas exige una acción inmediata. Los líderes deben acelerar sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones climáticas. Todavía tenemos la capacidad de evitar lo peor del caos climático, y no podemos permitirnos perder más tiempo», concluyó Guterres.»

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok