Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

25 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

LA ONU ALERTA SOBRE EL AUMENTO DE CALOR EN LOS OCÉANOS

Desde el 15 de agosto de este año, se ha observado que aproximadamente el 27 % de los océanos del mundo está experimentando una ola de calor marina. Los registros indican que la temperatura promedio mensual de los océanos está en su nivel más alto desde que se comenzó a monitorear. Un grupo de oceanógrafos asociados al Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, respaldado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha realizado una evaluación conjunta de las tendencias globales y las proyecciones para el futuro.

En el documento, los oceanógrafos enfatizan una de las causas del calentamiento actual: las condiciones del fenómeno de El Niño, que se han manifestado por primera vez en siete años.

“Los investigadores explican que durante los años de El Niño, las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical son más cálidas. Esto se debe a que el calor contenido en la parte superior del océano se redistribuye de oeste a este a través del Pacífico, lo que explica el intenso calentamiento que se está produciendo en el Pacífico ecuatorial oriental”.

Más allá de lo que se espera con El Niño, existen otras razones que explican las actuales olas de calor marinas en regiones distintas al Pacífico tropical. Por ejemplo, el calentamiento que se está observando en el Atlántico Norte se debe a un patrón natural que ocurre a miles de kilómetros de distancia pero que tiene un impacto directo: el polvo proveniente del desierto del Sahara.

Comentan los oceanógrafos que debido a un patrón de variabilidad atmosférica conocido como la Oscilación del Atlántico Norte, se ha reducido la cantidad de polvo sahariano que se ha depositado sobre el océano Atlántico tropical. Esto permite que más luz solar llegue a la superficie del océano, lo que a su vez provoca un aumento en su temperatura.

Otro factor importante que está contribuyendo a las recientes olas de calor es el exceso de calor que el océano ha absorbido. Según el documento, se estima que alrededor del 90% de este exceso de calor ha sido absorbido por el océano. Como resultado, la temperatura global de la superficie oceánica ha aumentado en 0,9 °C en comparación con la época preindustrial.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok