Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

25 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

ISLANDIA RETROCEDE Y PERMITE NUEVAMENTE LA CAZA DE BALLENAS

El ministerio de Agricultura y Pesca anunció que la caza de ballenas puede reanudarse a partir de este viernes. Islandia, junto con Noruega y Japón, es uno de los tres últimos países que permite la caza de ballenas. Esta medida ha generado críticas por parte de grupos defensores de los derechos de los animales, quienes esperaban el fin de esta polémica práctica después de la suspensión de la caza en junio.

“Esta decisión es devastadora e inexplicable”, dijo la Humane Society International en comunicado. “La protección de las ballenas es una necesidad crítica, y esta decisión es una oportunidad fallida de poner fin a estas masacres en el mar”, añadió.

A finales de junio, el gobierno de Islandia había optado por detener la caza de ballenas después de la divulgación de un informe encargado por el propio gobierno, que determinó que esta actividad no cumplía con la legislación nacional sobre el bienestar animal.

El informe, elaborado por expertos veterinarios, concluyó que la muerte de los cetáceos durante la caza era demasiado prolongada. Recientemente, se han difundido videos que muestran la agonía de una ballena cazada el año pasado, que sufrió durante cinco horas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca justificó su decisión de otorgar una nueva autorización argumentando que existía una base para «modificar los métodos de caza, reduciendo así las irregularidades y mejorando el bienestar animal».

La única empresa con licencia para la caza de ballenas en Islandia deberá cumplir con las regulaciones impuestas por el gobierno, que incluyen requisitos más estrictos en cuanto a equipos, métodos de caza y una mayor supervisión.

La licencia de pesca de la última empresa de caza activa en el país, Hvalur, expira en 2023. La empresa anunció que la temporada actual sería la última debido a la falta de rentabilidad en la pesca de ballenas.

Hasta ahora, la empresa no ha respondido a la decisión del gobierno, pero según informes locales, sus barcos han salido al mar esta semana para buscar cetáceos, anticipándose a la nueva medida gubernamental.

Las cuotas anuales autorizan la captura de 209 rorcuales comunes y 217 rorcuales pequeños, pero en los últimos años las capturas han sido significativamente más bajas debido a la disminución de la demanda de carne de ballena.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok