Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN

Un menor aprehendido en proceso de restablecimiento de derechos, y una mujer capturada hacen parte de los resultados obtenidos en los últimos días.

Las acciones para contrarrestar el delito que atenta contra la libertad personal, la integridad física y el patrimonio económico han permitido a unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada y su componente CTI aprehender a un menor de edad, quien fue entregado a las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos y poner a disposición de la autoridad a una mujer requerida mediante orden judicial.

La primera acción se registró en el municipio de Pitalito, Huila; según lo reportado, allí había sido citada la víctima, un ganadero de la región, a quién le exigían hacer entrega de 30 millones de pesos, de los 100 que pretendían conseguir los extorsionistas.

Según la información recopilada por las autoridades, el menor aprehendido y dos sujetos más, días antes habrían llegado a la finca de la víctima y tras identificarse como supuestos integrantes de un grupo armado ilegal, habrían exigido la gruesa suma de dinero a cambio de permitirle continuar con sus actividades y no atentar contra su vida y la de su familia.

En el momento de la entrega, el hombre que tenía la misión de recibir el dinero, cuando escuchó la proclama del Ejército, esgrimió un arma, y en estas circunstancias resultó herido en una extremidad inferior. De inmediato, fue trasladado al centro médico del municipio, donde identificaron que se trataba de un menor de 16 años, que estaría siendo instrumentalizado para realizar acciones intimidatorias contra los gremios productivos de la región y para la ejecución de los cobros de las extorsiones.

En otra acción militar realizada en el barrio Centro, en Neiva, las unidades hicieron efectiva la orden de captura contra una mujer condenada a seis años y un mes de prisión por los delitos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito.

Los hechos, motivo de la acción judicial, se habrían registrado el 28 de mayo de 2021 en Manizales, cuando la víctima, un campesino de la región, recibió una llamada del supuesto comandante de las Águilas Negras, quien aseguraba tener un acuerdo con organismos de seguridad para adelantar una «limpieza social», y requerían

contribuyera con la causa, asegurándole que el dinero exigido sería empleado para la compra de armas y munición. Que de no cumplir con las exigencias de la organización, atentarían contra la vida de su familia.

El Gaula Militar de la Novena Brigada reitera el llamado a la ciudadanía para que, de ser víctimas de extorsión, confíen en las capacidades diferenciales del Ejército Nacional y denuncien en la línea gratuita 147.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok