Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Identificadas dos especies de topos de hace 3 millones de años en la montaña

Científicos han reconocido dos variantes de topos que se estima han habitado las montañas en el este de Turquía durante aproximadamente 3 millones de años.

Estas nuevas especies de topos, conocidas como Talpa hakkariensis y Talpa davidiana tatvanensis, son miembros de un grupo de mamíferos subterráneos que se alimentan de invertebrados en Europa y Asia occidental.

Aunque en Gran Bretaña solo se halla la especie Talpa europaea, en regiones más orientales existen diversas variedades de topos, varios de los cuales presentan rangos geográficos sumamente limitados.

Mediante el empleo de avanzada tecnología de ADN, los científicos han verificado que las nuevas variantes poseen características biológicas únicas en comparación con otras del mismo conjunto.

Ambas especies residen en áreas montañosas en el oriente de Turquía y tienen la capacidad de resistir temperaturas de hasta 50°C en verano, así como de quedar sepultadas bajo dos metros de nieve en invierno.

El estudio, publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Ondokuz Mayis (Turquía), la Universidad de Indiana (EE. UU.) y la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

El autor principal, David Bilton, quien es profesor de Biología Acuática en la Universidad de Plymouth, ha tenido previamente a su cargo la identificación de casi 80 nuevas especies de animales, en especial insectos. Bilton destacó que estos nuevos hallazgos son notables por diversas razones.

«En la actualidad, es bastante inusual encontrar nuevas especies de mamíferos», expresó en un comunicado. «Hay alrededor de 6.500 especies de mamíferos que se han identificado en todo el mundo, mientras que se conocen alrededor de 400.000 especies de escarabajos, con una estimación de 1 a 2 millones en la Tierra».

Bilton explicó que los nuevos topos presentan similitudes con otras especies, ya que vivir bajo tierra impone ciertas restricciones en la evolución del tamaño y la forma corporal.

«En realidad, hay un conjunto limitado de opciones disponibles para los topos. Nuestro estudio resalta cómo, en tales circunstancias, podemos subestimar la verdadera diversidad biológica, incluso en grupos como los mamíferos, donde la mayoría asumiría que conocemos todas las especies con las que compartimos el planeta», agregó el científico.

Estos descubrimientos indican que el número de topos euroasiáticos identificados ha aumentado de 16 a 18, y cada uno presenta características genéticas y físicas únicas.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok