Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Twitter, ahora X, enfrenta una demanda por infracción de derechos de autor

La agencia de noticias AFP presentó el miércoles una demanda por derechos de autor contra la gigante de redes sociales Twitter, que recientemente cambió su nombre a X, como parte de una campaña mundial para que las empresas tecnológicas paguen por el uso de noticias.

Los grupos de medios han sostenido durante mucho tiempo que sus historias e imágenes agregan valor a plataformas como X, Facebook y Google, y, por lo tanto, deberían recibir una parte de los ingresos generados.

La demanda fue motivada por una ley de la Unión Europea (UE) en 2019, que establecía la posibilidad de pagos por el uso de contenido bajo un régimen conocido como derechos conexos. En respuesta, Google y Facebook llegaron a acuerdos para pagar a ciertos medios de comunicación franceses.

En este momento, la Agence France-Presse ha acusado a X, la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk, de una «clara negativa» a participar en las negociaciones relacionadas con los derechos conexos.

En un comunicado, AFP informó que ha presentado el caso ante un tribunal en París para obligar a la plataforma a proporcionar los datos necesarios para calcular una compensación justa. La agencia reafirmó su compromiso con la promoción de los derechos conexos para la prensa, siendo una defensora destacada de esta causa.

«La Agencia continuará utilizando los recursos legales adecuados con cada plataforma pertinente para asegurar una distribución justa del valor generado por el intercambio de contenido de noticias».

Cuando AFP se puso en contacto con la plataforma, esta declinó dar su posición en ese momento.

En julio, tres grupos de prensa franceses (Le Monde, Le Figaro y Les Echos-Le Parisien) también habían demandado a Twitter por razones similares.

En Francia, algunos editores han alcanzado un acuerdo de licencia para permitir el uso de sus contenidos en Facebook, mientras que otros continúan negociando acuerdos similares.

Para las negociaciones con otras plataformas como LinkedIn y TikTok, se ha designado a la Sociedad de Derechos Conexos como el organismo de gestión colectiva encargado de recolectar los pagos y distribuirlos entre sus miembros.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok