Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

24 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Estudiantes de la USCO desarrollaron carnet digital para ingreso a las instalaciones

Este desarrollo que va de la mano de la apuesta por la modernización tecnológica, resalta la calidad académica del alma máter, y un importante avance en el campo de la seguridad para la comunidad universitaria.

Estudiantes de la Universidad Surcolombiana desarrollaron una avanzada herramienta tecnológica que servirá para el acceso a las instalaciones del alma máter desde la próxima semana, cuando comience el segundo periodo académico de 2023.

Se trata de un carnet digital desarrollado por un equipo liderado por John David Guerrero Córdoba, estudiante de ingeniería de software de la Usco, quien dijo que el objetivo principal es identificar a los miembros de la institución educativa.

“Esto representa una alternativa más práctica y dinámica para la comunidad universitaria, ya que continuamente implementamos nuevas herramientas tecnológicas para mantenernos a la vanguardia, lo que conlleva a que desde un celular o dispositivo móvil puedan acceder al carnet digital», explicó Guerrero Córdoba, quien este viernes, obtendrá su título de profesional.

El proceso de desarrollo comenzó desde el Centro de Tecnologías de la Universidad Surcolombiana, donde se contó con el apoyo de dos ingenieros. “Hicimos un análisis exhaustivo de los requerimientos iniciales y a partir de allí iniciamos el desarrollo de los módulos que componen el sistema de carnetización», agregó.

Este sistema abarcará a toda la comunidad universitaria: estudiantes, estudiantes virtuales y de intercambio, graduados, docentes y administrativos.

La implementación del carnet digital será muy sencilla y podrá utilizarse, por ejemplo, para el ingreso a la institución a través de los ocho molinetes que se han instalado en su acceso principal por la carrera Primera en la sede principal de Neiva, o para préstamo de libros y servicio de restaurante en un futuro próximo.

Alejandro Cabarcas, otro de los estudiantes involucrado en el proyecto, explicó que para hacer uso de esta tecnología “los estudiantes pueden ingresar directamente desde el portal www.usco.edu.co.

Allí encontrarán un apartado para acceder a su carnet digital, ya sea a través del icono de un escáner o mediante los enlaces proporcionados en los banners del sitio.

Una vez dentro del aplicativo, simplemente deberán proporcionar sus credenciales de estudiante o maestro y tendrán acceso inmediato al carnet digital», detalló.

El desarrollo contó con el acompañamiento profesional del Centro de Tecnología e Innovación de la universidad, CTIC, que se encargó de poner en funcionamiento el aplicativo web.Para el vicerrector administrativo, Eduardo Bautista Oviedo, este desarrollo es motivo de orgullo y, aún más, que haya sido adelantado por estudiantes de la Universidad, lo que no solo destaca la calidad académica y el potencial del alma máter, sino, un importante avance en el campo de la tecnología educativa y de la seguridad para la comunidad universitaria.

«A partir del próximo martes primero de agosto estaremos implementando todo un sistema para el acceso y el ingreso a la Universidad Surcolombiana. Esto incluye la instalación de ocho molinetes en la entrada principal de la sede central», reiteró.

La inversión de estos dispositivos, que asciende a alrededor de los 272 millones de pesos, se ha financiado con recursos de planes de fomento, aprobados por el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de la Universidad, con el objetivo de garantizar no solo un control de acceso más eficiente, sino, también, seguridad y bienestar de todos los integrantes de la comunidad universitaria, puntualizó el directivo.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok