Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Tamizajes sin barreras para detectar el cáncer son gratuitos

Los usuarios que lleguen a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ no requieren cita previa para realizarse el examen de cáncer.

Con el objetivo de permitir a toda la población el acceso a los exámenes para detectar el cáncer, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ implementó la estrategia Tamizajes sin Barreras, con lo que busca permitirles a todos los usuarios interesados en realizarse este tipo de examen, hacerlo sin necesidad de pedir una cita previa.

También se eliminó el proceso de facturación para este examen, lo que quiere decir que el usuario simplemente debe llegar hasta el centro de salud, preguntar por el laboratorio y acceder al examen sin cita y sin ningún costo, simplemente debe verificar que la EPS a la que está afiliado tenga convenio con la ESE.

Las sedes donde se realizan los exámenes son: Las Palmas, Canaima, Granjas y el IPC. Las personas que vienen de la zona rural se pueden acercar a cualquiera de estos centros de salud donde les atenderán en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El cáncer no discrimina edad ni sexo, pero la población más propensa a presentar esta enfermedad son personas mayores de 50 años. Por lo que en la ESE se realiza el examen a mujeres entre los 50 y 70 años para detección temprana de cáncer colorrectal, adicional se genera la orden para que se realice también la mamografía y prevenir el cáncer de seno.

Así mismo, para los hombres entre los 50 y 75 años se les realiza el examen de antígeno prostático para detectar el cáncer de próstata, adicional si el usuario lleva la muestra de materia fecal, de una vez se realiza el examen para detección temprana de cáncer colorrectal.

El único requisito que necesitan es que estén afiliados a las EPS, Nueva EPS, Sanitas, AIC y estén registrados en el régimen subsidiado. Entre tanto, los pertenecientes a Salud Total pueden acceder al servicio sin importar si son del régimen subsidiado o contributivo.
“La ESE ha creado esta estrategia para facilitarle el acceso a los exámenes a los usuarios, los casos de cáncer han venido aumentando en Neiva y todos sabemos que la mejor formar de curarlo es su detección temprana. Si un paciente sale positivo la entidad ya sabe qué hacer, se activa la ruta y se inicia el tratamiento, ello permite reaccionar a tiempo y realizar un tratamiento exitoso. El tamizaje sin barreras es la mejor forma de descubrir si una persona tiene cáncer. Por ello invitamos a la comunidad para que se acerque a los laboratorios ubicados en los centros de salud de Las Palmas, Granjas, IPC y Canaima, entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde”, explicó la coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, Martha González.

Las cifras de cáncer
En la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ con corte a 30 de junio de 2023 se han realizado 5.697 citologías, de las cuales 639 resultaron positivas para cáncer.

Pruebas de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata se han realizado 2.210, resultando positivas para cáncer 279. En lo que a cáncer colorrectal respecta se realizaron 3.256 pruebas, de las cuales 1.144 resultaron positivas.

A las personas que resultaron positivas la ESE les brindó toda la asesoría necesaria para que pudieran iniciar su tratamiento con la EPS a la cual están afiliados.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok