Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

29 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

51 ballenas piloto mueren al quedar varadas en playas de Australia

Una triste escena se desarrolla en la playa Cheynes, situada en el oeste de Australia. Desde el martes, aproximadamente 100 ballenas piloto, también conocidas como ‘calderones’, quedaron varadas en esa área.

A pesar de los intensos esfuerzos realizados por varias autoridades y grupos ecologistas, se informó este jueves que 51 ejemplares de la manada de ballenas piloto murieron. No obstante, se tiene la esperanza de que otros 45 cetáceos de la misma manada logren sobrevivir.

Peter Hartley, encargado de supervisar las operaciones de rescate, afirmó que los animales están siendo estrechamente monitoreados y que, una vez que los técnicos confirmen que han recuperado suficiente fuerza, serán liberados.

Se prevé que el proceso de liberación se realice mediante kayaks, donde los voluntarios guiarán a las ballenas hacia aguas profundas. Mientras se lleva a cabo esta operación, el servicio de Parques y Medio Ambiente ha solicitado a las personas mantenerse alejadas de la playa por razones de seguridad.

La entidad advirtió que en la zona de respuesta existen diversos riesgos, como ballenas grandes en angustia y posiblemente enfermas, tiburones, olas, maquinaria pesada y barcos. También mencionó que este fenómeno es común en Australia y Nueva Zelanda.

En octubre del año pasado, alrededor de 500 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en las Islas Chatham, un archipiélago de Nueva Zelanda. Hasta la fecha, los científicos no han logrado explicar completamente por qué ocurren estas varadas, pero algunos investigadores sugieren que podría estar relacionado con el hecho de que las manadas se acercan demasiado a la orilla en busca de alimento.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok