Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Beca para que defensores ambientales participen en espacios de Escazú

La ONG Ambiente y Sociedad ha lanzado una convocatoria de becas dirigidas a defensores y defensoras de Derechos Humanos en asuntos ambientales en Colombia. Esta beca les permitirá participar en dos eventos importantes relacionados con el Acuerdo de Escazú: el Foro Anual de Personas Defensoras que se llevará a cabo en Panamá en septiembre de 2023, y la construcción del Plan de Acción sobre defensores y defensoras de los DD.HH. en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Serán elegidas siete personas para recibir la beca, que abarcará capacitaciones antes y después del Foro, además de cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transporte para viajar a Panamá.

El Foro Anual de Personas Defensoras tuvo lugar por primera vez en noviembre de 2022 en Quito. Durante este evento, se buscó crear un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la situación de los defensores ambientales, así como los riesgos y desafíos que enfrentan en su labor.

Vanessa Torres, subdirectora de la Asociación Ambiente y Sociedad, afirmó que «como organización líder en la promoción e implementación del Acuerdo de Escazú, consideramos que la fase de implementación a nivel regional de este instrumento implica un proceso de coordinación y fortalecimiento de la sociedad civil y los movimientos sociales. Esto permitirá destacar en la toma de decisiones el espíritu participativo de este importante acuerdo».

En el Foro anterior se promovió la creación de un plan de acción a nivel regional que tiene como objetivo establecer ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar en la implementación del artículo 9 del Acuerdo de Escazú.

«Es fundamental que en estos espacios se asegure la participación activa de comunidades afrocolombianas, campesinas, pueblos indígenas y personas o grupos en situación de vulnerabilidad que defienden el medio ambiente. Al estar en la primera línea de defensa, deben ser protagonistas en la elaboración de políticas e instrumentos que garanticen su protección», añadió Torres.

Requisitos para postulación:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener reconocimiento y liderazgo en comunidades afrocolombianas, campesinas y pueblos indígenas en temas ambientales a nivel local y/o nacional.
  3. No ser miembro de un partido político.
  4. Estar dispuesto y tener la voluntad de participar en foros públicos y privados.
  5. Enviar un video o una carta de motivación al correo electrónico: becapersonasdefensoras@gmail.com, incluyendo los siguientes datos: a. Nombre completo b. Número de Identificación c. Edad d. Correo electrónico y número de teléfono e. Mencionar a qué proceso social u organización pertenece f. Motivación: en formato escrito, máximo 2.000 caracteres con formato Arial 12 o en formato audiovisual con una duración máxima de 2 minutos. La motivación debe responder a las preguntas: ¿Por qué eres el candidato ideal? y ¿Cuál sería tu contribución?
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok