Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

29 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

La NASA advierte sobre julio como el mes más cálido registrado

En este mes, ya se han registrado varios récords diarios de temperatura, según los sistemas de seguimiento de la Unión Europea y de la Universidad de Maine en Estados Unidos, que combinan datos terrestres y satelitales para generar estimaciones preliminares.

Aunque hay ligeras diferencias entre estos sistemas, la tendencia hacia un calor extremo es innegable, y es probable que se refleje en los informes mensuales más completos que serán publicados posteriormente por las agencias estadounidenses, según explicó Schmidt durante la reunión con la prensa.

«Estamos siendo testigos de cambios nunca antes vistos en todo el mundo: las olas de calor que estamos presenciando en Estados Unidos, Europa y China están batiendo récords constantemente», agregó.

Además, estos efectos no pueden ser atribuidos únicamente al patrón meteorológico del fenómeno de El Niño, un evento climático recurrente relacionado con el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que «acaba de aparecer realmente», agregó el climatólogo.

Aunque El Niño juega un papel pequeño, el científico explicó: «Lo que estamos observando es un calentamiento generalizado en casi todas partes, especialmente en los océanos. Durante muchos meses hemos estado registrando temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de las regiones tropicales».

«Preveemos que esta tendencia continuará, y la razón por la que creemos que sucederá es porque seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera», advirtió.

Lo acontecido actualmente está incrementando las probabilidades de que el año 2023 también se convierta en el más caluroso registrado hasta la fecha, a lo cual Schmidt le asigna actualmente una «probabilidad del 50-50», aunque otros científicos sugieren que es más probable un 80%.

«Además, anticipamos que el año 2024 será aún más caluroso, ya que estamos en proceso de formación de un evento de El Niño que alcanzará su punto máximo hacia finales de este año», añadió con precisión.

Las declaraciones de Schmidt llegan en un momento en que el mundo ha sido afectado por incendios y serias alertas sanitarias durante la última semana, además de registrar nuevos récords de temperatura.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok