Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

29 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

El Huila conmemoró 213 años del Grito de Independencia

A las 10:00 de la mañana inició en la capital del Huila, el gran desfile del 20 de julio, hoy a cargo de las nuevas generaciones, herederos de los próceres de la independencia, soldados y policías que día a día se visten de honor para cumplir la misión constitucional.

Desfilaron frente al pueblo huilense, rememorando aquel viernes 20 de julio de 1810, cuando un florero sirvió como excusa y desató la contienda que hoy, 213 años después, garantizan una Colombia, grande, respetada y libre.

Día a día las Fuerzas Militares y de Policía, se innovan, fortaleciendo sus capacidades diferenciales, demostrando valentía, amor patrio y coraje, ratificando que no son inferiores a la misión que los ancestros, con su ejemplo y arrojo, les heredaron en pro de la seguridad y defensa del país.

La conmemoración inició con la eucaristía en la catedral, acto seguido en la Plaza de Banderas, la Administración Departamental y de Neiva, condecoraron a un grupo de militares y policías que con su accionar han contribuido a mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Llegó el momento más esperado por los habitantes huilenses, quienes portando la camiseta tricolor, demostraron el orgullo que les representa haber nacido en territorio colombiano. A la distancia observaron el Grupo de Mando rindiendo tributo a la Patria, honor que se le encomienda a la Novena Brigada del Ejército Nacional.

Le siguió la representación de los soldados con los trajes de época, muestra de un Ejército que se actualiza para no ser inferior a los nuevos retos. Desfiló por las calles Opitas, el Estado Mayor de la Novena Brigada, luciendo el elegante traje N.° 2, cumple la función principal de asesorar al comandante de la unidad militar en los diferentes aspectos administrativos y operacionales de la unidad.

Acto seguido hizo presencia el bloque femenino, permitiendo rendir un tributo a la mujer, a la que cumple con diferentes roles, a la que con su destreza, valentía, amor y disciplina, ha demostrado tener el coraje necesario para defender los nobles intereses de la Nación.

No podía faltar la Banda Marcial, conformada por hombres y mujeres que, con paso firme y decidido, al compás de bombos, cajas, liras, platillos y redoblantes, entonan las notas marciales que le aportan heroísmo al diario vivir del soldado.

En el gran desfile militar, se observó, la representación de cada una de las unidades que conforman la Novena Brigada: los batallones de Infantería N.° 26 y 27, de Artillería N.° 9, de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 9 con su Policía Militar, Especial Energético y Vial N.° 12 y de Alta Montaña N.° 9.

Así mismo observaron los asistentes que para el cumplimiento de la misión, la Novena Brigada cuenta con los Batallones de Ingenieros de Infraestructura N.° 55, de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5, el Gaula Militar Huila, reconocido como la unidad élite contra el secuestro y la extorsión, y de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5.

Las unidades desfilaron con sus herramientas y apoyos tecnológicos, entre ellos las valiosas piezas de artillería, la maquinaria para la construcción de vías e instalación de estructuras, el parque automotor compuesto por motos de alto cilindraje y vehículos blindados, maquinaria como el barre minas, el bote fibre para salvaguardar la infraestructura productiva y las aeronaves que permiten agilizar la respuesta militar.

No podía faltar la presencia de los guías caninos; binomios entrenados en rescate de personas, antinarcóticos y antiexplosivos; representación con la que también se le rindió homenaje a Wilson el héroe de cuatro patas que fue decisivo para lograr la Operación Esperanza.

La participación del Ejército Nacional fue secundada por la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada, el INPEC, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las instituciones educativas.

Así, una vez más quedó demostrado que durante 213 años, las Fuerzas Militares y de Policía, han defendido al pueblo colombiano con el mismo valor y sacrificio de sus antecesores.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok