Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

El primer centro de Inteligencia Artificial de Colombia será edificado en Zipaquirá

Durante su visita al Instituto San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, comunicó que se llevará a cabo la edificación de un centro de Inteligencia Artificial (IA) en dicho municipio. El proyecto contará con una asignación presupuestaria de 50.000 millones de pesos, con el objetivo de convertir a Zipaquirá en un referente de IA para el país. Los estudios y diseños se llevarán a cabo este año, y se tiene previsto que la construcción inicie en 2024.

El funcionario expresó que este centro de IA marcará un hito como el primer centro de ciencia y tecnología en todo Colombia, teniendo un impacto significativo en la vida de los habitantes de la región. Además, el Ministro afirmó que también se tiene planeada la creación de un segundo centro de innovación en IA, el cual estará situado en la localidad de Usme, en Bogotá.

Durante su visita a Zipaquirá, el Ministro Mauricio Lizcano hizo entrega de 1.945 computadoras y 34 Laboratorios de Innovación a 104 instituciones educativas de Cundinamarca. La inversión del Ministerio en este proyecto ascendió a aproximadamente 9.000 millones de pesos.

El Ministro expresó su anhelo de que los estudiantes se conviertan en el motor del desarrollo del país, y destacó la importancia de aprender y aprovechar la tecnología desde temprana edad. Según sus palabras: «Mi deseo es que desde una edad temprana aprendan a manejar y aprovechar la tecnología, porque eso les permitirá ser parte fundamental del progreso de nuestra nación».

Por su parte, Mauricio Maldonado Luna, director del Instituto San Juan Bautista de La Salle, destacó que «estos equipos representan una oportunidad para seguir fortaleciendo los procesos educativos en tecnología e informática, sin descuidar la importancia de aspectos humanos como la comunicación y la formación de personas. En un momento en que hablamos de inteligencia artificial y nuevos programas que pueden desafiar a nuestras sociedades, es crucial no perder de vista nuestra humanidad».

Además de la entrega de equipos, Mauricio Lizcano participó en el taller ‘Legado Gabo’, creado por el MinTIC para enriquecer la herencia literaria del Nobel a través de ciclos de talleres, espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias, y también para promover el uso de la tecnología de manera positiva en este contexto.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok