Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Tras la cumbre de Leticia, firmaron acuerdo para usar ingredientes amazónicos en cosméticos

Después de la cumbre de ministros en Leticia, llevada a cabo la semana pasada, el Instituto Sinchi y Natura Cosméticos firmaron un Convenio Específico de Colaboración con el objetivo de unir esfuerzos para desarrollar nuevos ingredientes a partir de especies de la Amazonia Colombiana.

Estos nuevos ingredientes permitirán a la multinacional brasileña crear productos cosméticos, en línea con los ya existentes basados en copoazú y sacha-inchi, entre otros.

El acuerdo tiene como objetivo establecer cadenas productivas que permitan a las comunidades transformar ingredientes naturales de manera sostenible, contribuyendo positivamente a la conservación y uso responsable de la sociobiodiversidad en el territorio, según lo mencionado por Natura en un comunicado.

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi, enfatiza en la importancia de que la ciencia brinde capacidades institucionales que conduzcan hacia la sostenibilidad. Se busca encontrar alternativas que aseguren la estabilidad del bioma amazónico y promover una bioeconomía que fomente la sostenibilidad y evite llegar al punto de no retorno. Esto representa un interés compartido por todos los países amazónicos y permite establecer una alianza beneficiosa tanto para Natura como para el Instituto Sinchi.

Este acuerdo es una continuación de la iniciativa que ambas entidades han venido llevando a cabo desde 2019. Gracias a esta colaboración, el año pasado lograron realizar la primera exportación de manteca de copoazú desde Caquetá hacia Brasil, beneficiando a más de 100 familias en ese departamento. Para María Andrea Vargas, gerente de Natura Colombia, la primera exportación de la manteca de copoazú en diciembre de 2022 fue un hito significativo que demostró la viabilidad de desarrollar la economía local en la Amazonía, además de reafirmar el compromiso de la compañía cosmética con el desarrollo del país.

María Andrea Vargas destacó que el acuerdo firmado representa un gran logro y una evolución del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto SINCHI, que fue suscrito en septiembre de 2019. Gracias a esta nueva firma, más de 75 familias productoras en el municipio de Belén de los Andaquíes, en Caquetá, han sido beneficiadas y se han logrado conservar 250 hectáreas de selva en el país.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, asistió al acto protocolario de Natura y el Instituto Sinchi. En su discurso, resaltó el interés de la cartera de fortalecer la economía de la biodiversidad en colaboración con las comunidades, mediante el uso sostenible de los productos no maderables del bosque. La ministra informó que hasta la fecha se han fortalecido 497 negocios verdes en la Amazonia, los cuales generan alrededor de 4.960 empleos y ventas anuales por un total de 27.441 millones de pesos, según datos proporcionados por el Ministerio.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok