Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

El ‘corazón’ del CAIMI ya está listo

Los equipos, que son como el corazón del proyecto, y todo lo necesario para que el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, funcione como una institución de salud ya están listos.

Los equipos de aire acondicionado, las bombas de vacío, los ductos de distribución de oxígeno, las plantas generadoras de energía eléctrica y las respectivas instalaciones que se necesitan para su funcionamiento ya están listas, al igual que las salas de atención, consultorios, salas de espera y todos los ambientes que conforman la fase uno del CAIMI.

Los componentes y equipos que exigen  para este tipo de construcciones llegaron hace unas semanas importados de Europa y ya están en el proceso de instalación, en algunos casos como son los equipos que generarán y garantizarán el fluido de energía eléctrica, ya fueron conectados y cuentan con las últimas normas que se exigen para este tipo de construcciones, se está a la espera que la Electrificadora del Huila, que es la entidad encargada de corroborar que todo se cumpla, expida los certificados.

Los equipos que se están instalando tuvieron un costo cercano a los $2.000 millones, su demora se debió a no se encuentran en el país y fue necesario importarlos, el trámite de legalización y transporte hasta su llegada a Neiva retrasaron la entrega del proyecto, lo importante es que ya están siendo instalados y en pocos días entrarán en funcionamiento.

Así mismo, la obra blanca y los pisos de las instalaciones ya están en trabajos finales, lo que permitirá tener listas las instalaciones del CAIMI para el mes de julio, para que una vez terminada la adecuación de la primera fase se inicie el proceso de habilitación por parte de las autoridades de salud y se pueda empezar a atender público, que es el anhelo que tiene la comunidad desde hace cerca de 14 años cuando nació el proyecto.

La espera terminará muy pronto

La comunidad está esperando desde hace unos 14 años que el proyecto del CAIMI entre en servicio, hoy por fin podemos decir con seguridad que en el próximo mes de julio las instalaciones en su primera fase estarán listas, porque los equipos que se necesitaban para el funcionamiento, que son como el corazón del proyecto ya se están instalando, lo que llena de satisfacción a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina, a los veedores de salud y a la comunidad en general que han estado pendientes y prestos a colaborar para que el CAIMI por fin sea realidad.

“Queremos mostrar lo que es el CAIMI por dentro, lo que no se ve desde los consultorios médicos o las salas de espera, y es todo aquello que se requiere para que una institución de este tipo pueda funcionar. Es muy fácil ver lo que es el cemento, pero en estos proyectos se necesitan muchos equipos sofisticados y de última tecnología para poder alcanzar la habilitación y prestar los servicios de salud.

Es muy placentero poder decir que estamos instalando los equipos especiales de aire acondicionado, todo lo referente a transformadores y plantas de energía, la distribución de oxígeno, entre otros elementos necesarios para el funcionamiento. Ese fue el reto que asumimos con el alcalde Gorky Muñoz Calderón cuando decidimos hacer causa común para recuperar y poner a funcionar uno de los ‘elefantes blancos’ más emblemáticos de la ciudad”, expreso el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, en una visita que realizó para corroborar los avances de la obra.

El servicio para la comunidad

La terminación de la primera fase del CAIMI y su puesta en funcionamiento beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Neiva, especialmente de las comunas Uno, Dos, Tres y Nueve. Adicionalmente prestará servicios a las comunidades del norte del Huila, como son los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Villavieja.

También será la consolidación para que la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ preste los servicios de segundo nivel de complejidad en salud, con lo que se descongestionará la red hospitalaria de la ciudad.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok