Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

24 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

¿Facebook y Google pagarán a los medios de comunicación en Canadá?

El Senado de Canadá aprobó un proyecto de ley que requiere que plataformas como Facebook y Google paguen a los medios de comunicación por utilizar su contenido en sus servicios.

Después de recibir la aprobación en el Senado, la ley completará su proceso parlamentario y entrará en vigor una vez que sea sancionada y promulgada oficialmente.

Poco después de la aprobación en el Senado, Facebook anunció que dejará de compartir información con sus usuarios en Canadá de manera inmediata. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, comunicó que el contenido de los medios de comunicación «no estará disponible para los usuarios que accedan a nuestras plataformas en Canadá».

En respuesta al proyecto de ley, Google también ha anunciado que bloqueará el acceso a noticias para sus usuarios en Canadá. Tanto Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) como Google se han negado a pagar a las compañías de medios de comunicación, argumentando que la distribución de enlaces a sus noticias es «beneficiosa» para los periódicos y medios.

Los expertos han advertido sobre el aumento del efecto de la desinformación en Facebook y Google debido a la desaparición de estas plataformas de noticias de los medios de comunicación.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, tenía planeada una reunión de emergencia con Google para intentar llegar a un acuerdo, según informó el periódico The Globe and Mail.

El 2 de junio, Meta implementó un bloqueo temporal del acceso a noticias en Canadá para algunos de sus usuarios como una represalia al proyecto de ley. En respuesta, el Gobierno canadiense acusó a la empresa tecnológica estadounidense de intentar chantajear al país.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó la decisión de Facebook como un «grave error» y agregó que la compañía estaba actuando de manera «irresponsable».

El ministro Rodríguez expresó su descontento con el bloqueo temporal de noticias de Meta, calificándolo como una «amenaza inaceptable». A través de Twitter, el 2 de junio, declaró: «Cuando una gran compañía tecnológica, independientemente de su tamaño, la cantidad de dinero y los abogados poderosos que tenga, nos dice que si no hacemos esto o aquello, cerrará sus operaciones, eso es una amenaza que no podemos aceptar».

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok