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22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Bayer multada en EE.UU. por publicidad engañosa de herbicida con glifosato

El jueves, el grupo farmacéutico alemán Bayer acordó pagar 6,9 millones de dólares al estado de Nueva York para resolver las demandas relacionadas con la publicidad engañosa del herbicida Roundup, que contiene glifosato, presentándolo como un producto seguro.

Bayer y su filial Monsanto fueron acusadas por la Fiscalía General del estado de afirmar de manera repetida en sus anuncios que los productos de la marca Roundup, que contienen el ingrediente activo glifosato, eran seguros y no tóxicos, sin proporcionar pruebas suficientes. Esta afirmación se encuentra respaldada por un comunicado emitido por la Fiscalía General.

Estas afirmaciones contravienen las leyes que prohíben la publicidad falsa y engañosa, así como un acuerdo de 1996 entre la Fiscalía General y Monsanto, en el cual la empresa se comprometió a no hacer declaraciones infundadas sobre la seguridad del herbicida. Esta información fue agregada en el comunicado.

Las autoridades señalaron anuncios que afirmaban que el Roundup solo elimina malezas y no representa peligro para la salud, o que es menos perjudicial que productos comunes de uso diario como los detergentes para vajilla.

El herbicida Roundup ha sido clasificado como un «probable cancerígeno» por el Circ, una entidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la empresa niega esta calificación. «Nos complace resolver este asunto», afirmó el grupo en un comunicado enviado a la AFP, aclarando que el acuerdo se refiere a prácticas publicitarias y no a la naturaleza del producto.

Además, es importante destacar que el acuerdo no implica que el grupo reconozca las conclusiones de la investigación realizada por la Fiscalía General.

Desde la adquisición de Monsanto por parte de Bayer en 2018 por 63.000 millones de dólares, la compañía se ha visto envuelta en numerosas demandas relacionadas con herbicidas en Estados Unidos. En 2020, Bayer llegó a un acuerdo por 10.000 millones de dólares para resolver las demandas presentadas por antiguos usuarios.

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