Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Nuevamente cae ceniza en Manizales por actividad del volcán Nevado del Ruiz

Según el último informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad volcánica del Nevado del Ruiz sigue disminuyendo. No obstante, en las últimas horas se han detectado dos eventos que no habían ocurrido en varios días.

De acuerdo con la entidad responsable de vigilar el volcán, la columna de gases, vapor y/o cenizas alcanzó una altura máxima de aproximadamente 2000 metros, medida desde la cumbre del volcán.

Adicionalmente, el día 15 de junio, durante las primeras horas de la noche, se registró una ligera precipitación de cenizas en Manizales. Además, persistieron las fluctuaciones en la emisión de dióxido de azufre y vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en el interior del volcán aumentó en comparación con el día anterior (14 de junio). Algunos de los eventos sísmicos estuvieron vinculados a emisiones de ceniza, las cuales fueron confirmadas mediante el uso de cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Debido a la actual inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz, su actividad se encuentra en estado de alerta naranja, y esta condición se mantendrá hasta que se observen indicios y patrones que sugieran una posible reducción de la actividad.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) destaca que la reducción de la actividad sísmica no indica que el volcán esté regresando a la normalidad. De hecho, aclaran que en ocasiones anteriores, después de experimentar cambios significativos en su actividad, el Nevado del Ruiz ha mostrado una disminución antes de una erupción importante. Es decir, primero se registra un aumento marcado en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, se produce una erupción significativa.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok