Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

TIPO DE CÁNCER QUE MAS AFECTA A HOMBRES

Con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Próstata, fecha en la que se busca generar consciencia sobre su detección temprana, NUEVA EPS consultó al Dr. David Castañeda, médico urólogo del Hospital Universitario Nacional, quien indicó que esta enfermedad que afecta las glándulas prostáticas de los hombres es considerada la segunda causa que más impacta a los hombres en el país y, por ende, una de las causas de muerte más frecuentes, debido a su diagnóstico tardío.

El Dr. Castañeda advirtió que las tendencias en datos de salud pública reflejan un aumento en los casos, por lo que resulta indispensable la realización de exámenes de detección como el antígeno prostático específico (PSA), con el fin de detectar la presencia del cáncer de próstata en hombres. “Es importante señalar que la mayoría de los casos de esta patología pueden permanecer presentes y silenciosos en los hombres durante largos periodos. Es por ello que la detección temprana del cáncer de próstata es un tema importante no solo para los hombres sino también para sus familias”, afirmó el médico.

Entre los síntomas que suelen presentarse se destaca la dificultad al momento de orinar. La necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche, puede ser un síntoma de cáncer de próstata. Algunos hombres también pueden experimentar dificultad para comenzar o contener la micción. Las personas que sufren de esta patología pueden experimentar un flujo de micción débil, que presente goteo o sea interrumpido.

Problemas de erección también pueden ser un indicio; algunos hombres experimentan dificultades para tener una erección, lo cual puede ser un efecto secundario del cáncer de próstata. Los hombres también pueden notar una disminución de la eyaculación o experimentar eyaculaciones dolorosas. Aunque estos síntomas no siempre son el resultado del cáncer de próstata, se deben informar a un médico, quien luego puede tomar medidas para confirmar o descartar la presencia de este en el organismo.

Otros síntomas pueden incluir dolor de espalda, cadera o pelvis, sangre en la orina o el semen, y pérdida de peso inexplicable. Por estas razones, es fundamental consultar a un médico para descartar la patología.

En Colombia, el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres, según la Cuenta de Alto Costo. Durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se reportaron 5.793 casos nuevos de este tumor, representando el 9,85% del total de los casos de cáncer diagnosticados durante ese periodo.

Al momento del diagnóstico, los estadios más frecuentes fueron el II, con un 46,30%, y el I, con un 21,63%. Esto indica que los casos nuevos se detectaron en etapas tempranas, permitiendo a estas personas obtener un mejor desenlace de la enfermedad al llevar un adecuado manejo y selección de la terapia acorde al estadio. La región de Bogotá, D.C., lidera la identificación de los tumores de próstata en estadios tempranos al momento del diagnóstico.

El cáncer de próstata a menudo no causa síntomas, por lo tanto, la detección por medio de exámenes como el del antígeno prostático específico (PSA) es el método más común para detectar este cáncer.

Durante el periodo 2023, el cáncer de próstata ocupó el segundo lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, con 57.551 casos registrados.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok