Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

PROCURADURÍA EMITE ALERTA POR FESTIVIDADES

La Procuraduría General de la Nación ha emitido una alerta debido a la gran afluencia de turistas y la amplia participación de pueblos en la celebración de las festividades de San Pedro y San Juan.

El organismo insta a las autoridades regionales del Tolima y el Huila a iniciar de inmediato los planes de seguridad y mitigación de riesgos para salvaguardar los derechos de las personas y garantizar el adecuado funcionamiento de la función pública durante estas festividades.

A través de un oficio dirigido a 12 alcaldías de la zona, la Procuraduría solicitó la adopción de medidas preventivas destinadas a mantener el orden público y estar preparados para responder de manera eficaz durante la realización de eventos, festividades, espectáculos con gran afluencia de público y actividades de entretenimiento que involucren el uso de animales. “Con este propósito, el ente de control requirió cumplir las normas referentes a la implementación de los instrumentos establecidos para la gestión del riesgo de desastres, así como tener en cuenta los impactos del fenómeno de La Niña anunciados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para el segundo semestre del año”, destacó.

El Ministerio Público enfatizó la necesidad de estar atentos a las diferentes alertas climáticas, dado que las fuertes lluvias previstas podrían provocar inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. “La aparición de estos cambios climáticos desde el mes de junio de 2024 trae consigo lluvias intensas que pueden influir en inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra; por lo que es imprescindible que las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estén preparados para vigilar, precaver y mitigar posibles impactos adversos”, sostuvo la Procuraduría.

Entre las recomendaciones del organismo de control se incluyen la regulación del uso de pólvora y juegos pirotécnicos, la atención de emergencias por parte de cuerpos de bomberos, controles a los buses abiertos, chivas rumberas y actividades con concentración de equinos o cabalgatas, así como la atención de casos de violencia por razones de género, sexo o en el contexto familiar. Finalmente, la Procuraduría subrayó que estas actuaciones preventivas y de control se llevan a cabo con total respeto de la autonomía y administración de las autoridades territoriales de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo, destinatarias de este oficio.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok