Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

16 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

MÁS DE 40 TONELADAS DE RESIDUOS

Una participación activa tuvieron los huilenses en la convocatoria realizada por la CAM que buscó descontaminar oficinas y hogares de los residuos contaminantes que dejan los aparatos eléctricos y electrónicos.

La Gran Campaña de Recolección de Residuos Posconsumo y de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, denominada Opitatón 2024, organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), culminó con éxito en los municipios de La Plata y Neiva. La iniciativa logró recolectar más de 40 toneladas de residuos, gracias a la participación de más de 150 empresas del sector público y privado, así como de numerosos particulares.

Entre los artículos recolectados se encontraban pantallas de computadora, impresoras, televisores, aires acondicionados, bombillas, pilas y celulares. Estos residuos serán gestionados de manera adecuada por programas de posconsumo especializados en la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final de estos materiales. Jessica Falla Celis, funcionaria de la CAM, destacó la importancia de esta actividad no solo para la recolección de residuos, sino también para sensibilizar a la comunidad sobre la correcta disposición de estos aparatos.

“En este primer Opitatón del 2024 que realizamos en La Plata y Neiva, recolectamos cerca de 40 toneladas. Además, esta actividad tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad sobre la disposición adecuada de este tipo de residuos», expresó Falla Celis. Los residuos más comunes recolectados incluyeron llantas, aires acondicionados, partes de computadoras, televisores, neveras, insumos agrícolas y medicamentos vencidos.

Los programas posconsumo responsables de la disposición de estos residuos incluyen Puntos Verdes Lito, Lúmina, Rueda Verde, Ecogestiones, Punto Azul y Campo Limpio. Estos programas trabajan en colaboración con la CAM para reducir la contaminación en el departamento del Huila. «Queremos recordarles a toda la comunidad que semestralmente estas campañas se vienen realizando con la intención de acopiar este tipo de residuos. Además al sector empresarial queremos decirles que participen porque tenemos alianzas con los programas posconsumo, los cuales les certifican la recolección de estos residuos”, aseguró Falla Celis.

Finalmente, la CAM invitó a la comunidad a utilizar el punto de acopio permanente en la sede principal de Neiva para depositar sus residuos eléctricos y electrónicos de manera gratuita, contribuyendo así a minimizar el impacto ambiental negativo. “Queremos que vengan a depositar de manera gratuita sus RAEES y así ayudamos a minimizar el impacto negativo que se puede generar en nuestros recursos naturales cuando se realiza una inadecuada disposición de los mismos”, puntualizó la funcionaria de la CAM.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok