Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

INSTALADA MESA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Se ha llevado a cabo con éxito la mesa de transición energética, ejercicio desarrollado desde hace algunos meses, la cual representa un paso significativo en cuanto al desarrollo sostenible y la generación de energías limpias.

La mesa contó con la articulación de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Electrohuila, actores de la academia, administración departamental, el Ministerio de Minas y Energía, la Cámara de Comercio y actores del sector privado, consolidando un esfuerzo conjunto para movilizar y fortalecer el trabajo en comunidades y municipios energéticos.

“Es muy importante esta mesa de transición energética que se realizó porque logramos articularnos con la CAM, Electrohuila y la academia, con el fin de movilizar el trabajo que se viene adelantando con las comunidades energéticas y los municipios energéticos, pero también con los más de 90 proyectos que se tienen radicados en fase 1 con el gobierno nacional y que tienen que avanzar precisamente en términos de generación de energía”, explicó Ricardo Vera Torres, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila. Durante la sesión, se destacó el avance de estos proyectos, que son esenciales para la generación de energía en la región y representan una oportunidad para el Huila en términos de desarrollo energético sostenible.

“Desde 2020, se han adelantado proyectos con instituciones educativas a través de convocatorias abiertas, se ha logrado la inscripción de más de mil comunidades energéticas y 26 municipios energéticos”, sostuvo el jefe de cartera departamental. Estos avances han permitido la formulación de importantes proyectos en materia de generación de energía, trabajando de la mano con el sector privado, reflejando el compromiso del Huila con la transición hacia energías limpias.

“Esta instalación de la mesa de transición energética para el departamento del Huila es un avance en materia de voluntad social, política y económica de las instituciones del departamento de cara a este proceso de transición y, por supuesto, es un contexto que tiene que ver con el país en general. Aquí los retos de la transición tienen que ver con el aprovechamiento de energías renovables en el Huila como un renglón económico”, destacó Andrés Felipe Morales, enlace territorial del Ministerio de Minas y Energía. La conformación de cuatro submesas: Jurídica, Proyectos Energéticos, Formulación y Convocatorias, Pedagogía sobre Transición Energética, y Energías Renovables, permitirá recibir propuestas e invita a alcaldes y organizaciones sociales a construir conjuntamente la ruta de transición energética para el Huila.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok