Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

16 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

COLOMBIA SUSPENDERÁ EXPORTACIÓN DE CARBÓN A ISRAEL

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia suspenderá las exportaciones de carbón a Israel, en respuesta a los ataques continuados contra la población civil en Gaza.

En su cuenta oficial en la red social X, el mandatario escribió: “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el borrador del decreto que establece esta medida. Este documento estará disponible para comentarios en la página oficial de la cartera entre el 11 y el 17 de junio.

El proyecto de decreto «por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel» menciona las violaciones a los derechos humanos atribuidas a Israel en Gaza. Además, justifica la medida bajo el artículo XX(a) del GATT 1994, que permite a los países miembros de la OMC implementar medidas necesarias para proteger la moral pública. Según el documento, para Colombia, esto implica proteger la dignidad humana, la igualdad, la democracia y el cumplimiento de los derechos humanos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre enero y agosto de 2023, Colombia exportó a Israel productos por un valor de USD 375 millones, de los cuales el 93% correspondió a carbón. Este recurso es considerado estratégico para la industria militar.

El proyecto de decreto también especifica que la restricción no aplicará a los embarques autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que cumplan con los requisitos de ley, ni a los contratos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024. La norma entrará en vigor cinco días después de su publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta que se cumplan las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia respecto a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en Gaza (Sudáfrica c. Israel).

Este anuncio se suma a otras decisiones recientes del presidente Petro, quien también mencionó la posible ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok