Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

INCLUSIÓN SOCIAL

Mujeres rurales, jóvenes, y comunidades indígenas, son beneficiadas con la entrega de plántulas de cacao de variedades de alto rendimiento, en el marco de un proyecto por más de $4.700 millones impulsado desde la Secretaría de Agricultura y Minería del departamento.

El Huila se consolida como uno de los cinco departamentos clave en el abastecimiento de alimentos para la capital del país. Gracias al esfuerzo de las familias campesinas, la región destaca a nivel nacional en la producción de café, piscicultura, frijol, arroz y, recientemente, en cacao de fino sabor y aroma.

Con la meta de fortalecer aún más el sector agropecuario, el gobierno departamental ha implementado un proyecto que no solo busca mejorar la producción, sino también la transformación de las materias primas, incrementando así el valor agregado y mejorando los ingresos de todos los eslabones de la cadena productiva, especialmente los productores primarios.

En el marco de este proyecto, se han producido y entregado 2.000.000 de plántulas de cacao a familias cacaocultoras y asociaciones de productores de 23 municipios del Huila.

El objetivo es mejorar la producción de almendra de cacao a través de labores de resiembra y nuevas siembras. Financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $4.743.300.000, el proyecto ha distribuido hasta la fecha más de 700.000 plántulas de clones de alta producción y adaptabilidad, beneficiando a jóvenes, mujeres y poblaciones indígenas.

Estos procesos de inclusión social fomentan una gran apropiación del proyecto por parte de los beneficiarios, contribuyendo al empalme generacional necesario para la sostenibilidad de la cacaocultura en el Huila. Además, se ocupan zonas marginales y terrenos improductivos con un cultivo reconocido como un sistema agroforestal productivo.

Entre las iniciativas destacadas, sobresale la organización Cocoagro del municipio de Palermo, compuesta mayoritariamente (90%) por mujeres. Esta organización apuesta por mejorar la calidad del cacao mediante el establecimiento de una granja con clones de alto rendimiento, la apertura de una compraventa de cacao y la operación de una planta de procesamiento para estandarizar la calidad del producto.

Otra iniciativa notable es la liderada por los pueblos indígenas, como el resguardo Paniquita del municipio de Neiva y el resguardo Páez Baché del municipio de Palermo. Estos resguardos buscan en el cultivo de cacao una contribución a la seguridad alimentaria de sus comunidades, una fuente de ingresos económicos y una actividad productiva que fortalece la convivencia dentro de las organizaciones.

El proyecto también permite la expansión de áreas de cultivo en municipios que históricamente no han sido reconocidos como productores principales, pero cuyas condiciones agroclimáticas son aptas para la cacaocultura. Este es el caso de Santa María, donde además del café, frijol tecnificado y caña, ahora se apuesta por el cultivo de cacao, con miras a mejorar la producción y la calidad de la almendra de cacao a futuro.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok