Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

27 CUERPOS RECUPERADOS POR LA UBDP

27 cuerpos de personas dadas por desaparecidas recuperados por la Unidad de Búsqueda en el Cementerio Central de Neiva.

En cumplimiento de su misión humanitaria y para brindar respuestas a las familias y organizaciones que buscan a sus seres queridos, el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 27 cuerpos en el Cementerio Central de Neiva. Durante dos semanas de intervención, los cuerpos fueron exhumados de 19 bóvedas del denominado ‘Monumento 14’ como cuerpos no identificados (CNI). Estos cuerpos corresponden a personas que fueron dispuestas en el camposanto entre 2005 y 2015, periodo en el cual el conflicto armado dejó al menos 1200 personas desaparecidas en el departamento del Huila.

Según Diego Fernando Sevilla, coordinador de la UBPD en Huila, la recuperación se llevó a cabo mediante la metodología de verificación de información post mortem, lo que permitió corroborar que 20 de los cuerpos recuperados coinciden con los protocolos de necropsia documentados. Se tomaron muestras de ADN para cotejarlas con el Banco de Perfiles Genéticos y con las solicitudes de búsqueda recibidas por la UBPD con fines de identificación.

Cabe destacar que el Cementerio Central de Neiva cuenta con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para proteger los cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados (CINR) que se encuentran en el lugar. Para más detalles, consulte el comunicado completo en Unidad de Búsqueda.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok