Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

19 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

SEMANA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se llevará a cabo del 26 al 31 de mayo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) liderará una serie de acciones humanitarias y pedagógicas tanto en Colombia como en el exterior. Estas actividades rendirán homenaje a las víctimas de desaparición forzada y sus familias, al tiempo que buscarán sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema.

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, destacó la importancia de estas acciones para visibilizar el impacto de la desaparición forzada en el país. “Esta conmemoración es el resultado de la persistencia y la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para combatir el silencio y el negacionismo histórico frente a las atroces violaciones de derechos que se configuran en la desaparición de personas en el contexto de las detenciones ilegales”, afirmó Forero. Según la UBPD, el número de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia asciende a 111,640, una cifra en constante actualización.

En más de 3,000 instituciones educativas, la UBPD desarrollará conversatorios y actividades que evidenciarán los impactos de la desaparición y la importancia de la búsqueda de personas desaparecidas. Estos eventos tienen como objetivo fomentar la empatía y la no repetición de estos crímenes.

Agenda de Actividades

  1. Conmemoración en Neiva, Huila: El 29 y 30 de mayo, en el Centro Cultural del Banco de la República, se llevarán a cabo varias actividades organizadas por la UBPD y las familias de las víctimas. El evento incluirá la presentación de los resultados de las intervenciones en el Cementerio Central de Neiva, un conversatorio sobre el rol de las mujeres buscadoras y exposiciones artísticas y culturales.
  2. Conversatorio Virtual «Les buscamos por cielo y tierra»: El 26 de mayo, a través del canal de YouTube de la UBPD, se realizará un conversatorio con personas buscadoras desde el exilio y en Colombia. Esta actividad coincidirá con el lanzamiento del documental «Por cielo y tierra», que detalla el proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial liderado por la UBPD.
  3. Jornadas de Sensibilización en Instituciones Educativas: El 29 de mayo, más de 3,000 instituciones educativas participarán en actividades pedagógicas para reflexionar sobre la desaparición forzada. En Bogotá, la UBPD, junto con el Ministerio de Educación, realizará el conversatorio “¿Cómo hablar de la desaparición en la escuela?” en el Colegio Anexo San Francisco de Asís, transmitido en vivo por Facebook Live.

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil, con un papel destacado de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Esta semana se dedica a recordar a las víctimas y a apoyar a los familiares en su lucha por la justicia y la visibilización de la desaparición forzada.

La UBPD, como parte del Sistema Integral para la Paz junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se encarga de la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano.

Para más información sobre las actividades de la UBPD, los interesados pueden comunicarse al número celular 3162783918, a la línea gratuita nacional 018000-117175, o al correo electrónico servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok