Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

16 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

MESA DEPARTAMENTAL DE REINCORPORACIÓN

Después de dos años y medio de inactividad, la Mesa Departamental de Reincorporación del Huila ha sido reactivada.

El encuentro reunió a más de 25 formas asociativas y organizaciones de firmantes de paz del departamento, quienes discutieron ampliamente sobre cómo fortalecer este importante espacio de articulación.

La reunión abordó tres aspectos fundamentales: garantizar condiciones de seguridad en el territorio huilense, fortalecer los proyectos productivos individuales y colectivos, y combatir la estigmatización que aún enfrentan los firmantes de paz.

“Tenemos en este momento identificadas alrededor de 550 personas en proceso de reincorporación, que junto a sus familias adelantan las labores de la reincorporación, les apuestan a sus proyectos productivos, al liderazgo político, al diálogo comunitario y obviamente a buscar caminos para acceder a los derechos de salud, educación, vivienda, etcétera”, indicó Leonardo Salcedo, subdirector Territorial de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Los compromisos adquiridos incluyen el fortalecimiento de la reincorporación política y la identificación conjunta de las necesidades de la población firmante para aunar esfuerzos presupuestales en políticas públicas que promuevan su desarrollo integral.

“Tenemos que construir esas garantías, obviamente hay territorios donde las situaciones de orden público lo dificultan, se ha tenido en el pasado incumplimientos institucionales para con los firmantes de paz, pero estamos con toda la voluntad desde la Agencia para la Reincorporación, desde el Gobierno Nacional buscando las condiciones de seguridad para la integridad de la vida de los firmantes de paz, para que las amenazas y la violencia no interrumpan el proceso de reincorporación”, agregó Salcedo.

La Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del Huila se sumó a la Mesa Departamental de Reincorporación, reafirmando el compromiso integral del gobierno departamental con el proceso de reincorporación de los firmantes del acuerdo de paz.

“Los firmantes se encuentran en una situación compleja por el contexto que está viviendo el departamento y el país en estos momentos, ahí es donde debemos estar las instituciones para brindarles el apoyo, el acompañamiento, la orientación y la asesoría, para que estas asociaciones de firmantes del proceso de paz tengan la posibilidad de tener una seguridad física y que no abandonen sus proyectos productivos”, manifestó Oscar España, Director Técnico de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación del Huila.

La estrategia integral que se está delineando permitirá una coordinación efectiva con todas las instituciones pertinentes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este proceso de construcción de una paz estable y duradera.

“Desde la dirección y todas las instancias gubernamentales involucradas en estos procesos, estamos comprometidos con alcanzar resultados tangibles que promuevan la estabilidad y el bienestar de todos los habitantes del Huila. Es con acciones concretas y una colaboración estrecha entre las diferentes entidades que lograremos avanzar hacia un futuro de paz y prosperidad para nuestra región”, añadió España.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok