Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

16 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A LA EXGOBERNADORA DEL HUILA, CIELO GONZÁLEZ VILLA

La exgobernadora del Huila Cielo González Villa, recibirá una millonaria indemnización, ebido a que fue ordenada por el Consejo de Estado, luego de anular su destitución por un fallo de la Procuraduría General de la Nación.

Con esta decisión Estado deberá pagarle cerca de 500 millones de pesos, que serían equivalentes a dos años de salario como máxima autoridad en el departamento.

La Sección Segunda del Consejo de Estado declaró la nulidad del Decreto 011 del 9 de enero de 2013, que retiró a González Villa de su cargo. El fallo instruye al Ministerio del Interior a «reconocer y pagar a la demandante el monto dinerario correspondiente al salario mensual y demás emolumentos que debía recibir González Villa durante el período constitucional restante para el cual fue elegida, esto es, el comprendido entre la fecha en que se hizo efectivo el retiro y diciembre de 2015».

La sentencia se basa en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que protegió a Gustavo Petro en un caso similar, argumentando que la Procuraduría no tiene la autoridad jurídica para destituir a funcionarios públicos elegidos popularmente.

Cielo González Villa se convierte en la primera exgobernadora en Colombia en recibir una indemnización pecuniaria del Estado por este tipo de fallo judicial.

Esta decisión fue firmada por los magistrados Jorge Iván Duque Gutiérrez, Luis Eduardo Mesa Nieves y Rafael Francisco Suárez.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok