Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

IMPACTADA RED NARCOTRAFICANTE DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC

Seis de los presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados y judicializados.

Serían los responsables de la producción a gran escala de cocaína en Putumayo y Cauca, y su posterior traslado a destinos internacionales. Bogotá D.C., 18 de mayo de 2024.

La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, permitió identificar y capturar a seis presuntos integrantes de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc, en diligencias simultáneas realizada en Bogotá, Pitalito (Huila), Pasto (Nariño), y Popayán (Cauca). Se trata de: Élber Trujillo Cortés, Alexander Papamija Vargas, Juan Bernain Murcia Gutiérrez, Jesús Eduardo Males Ortiz, Edilberto Hoyos Chito y Norberto Wilson Nupan Narváez.

Estas personas son señaladas de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en diferentes municipios de Putumayo y Cauca; el posterior traslado y acopio en Pitalito (Huila), y la distribución a distintos destinos nacionales como Bogotá, Villavicencio (Meta) y Barranquilla (Atlántico).

Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos cargamentos, al parecer, eran enviados a zona a Venezuela para garantizar su salida por vía marítima a Estados Unidos, México y países de Centroamérica.

En el curso de la investigación se estableció que Trujillo Cortés sería el cabecilla del entramado criminal; Papamija Vargas estaría a cargo del componente financiero de la operación ilícita, de la compra y venta de los narcóticos; mientras que los otros posibles integrantes articulaban lo relacionado con el transporte y la logística.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el curso de la investigación, a este grupo le fueron incautados 302 kilogramos de cocaína, 55 millones de pesos en efectivo y 4 vehículos.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok