Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

16 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

EN HOGAR DE PASO NACEN CRIAS DE CHIGÜIRO

Este es el primer nacimiento en cautiverio de esta especie en el Hogar de Paso de la CAM en Pitalito. Los padres habían sido decomisados en operativos contra el tráfico de fauna silvestre.

Una pareja de capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) o también conocidos como chigüiros, se reprodujo en el Hogar de Paso de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM en su sede en Pitalito.


Este primer nacimiento en cautiverio de esta especie amenazada por tráfico y tenencia ilegal, se logró en una pareja de capibaras, la cual había sido decomisada entre un grupo de animales incautados en diciembre del año 2023 en el municipio de Garzón y posteriormente fueron trasladados al sur del Huila.
“Estamos felices por el nacimiento de estas tres pequeñas capibaras, hijos de una pareja de chigüiros, que fue rescatada en dos operativos contra el tráfico de fauna en el centro del Huila”, dijo Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM.

Excelentes condiciones
En la actualidad, tanto las crías como sus padres se encuentran en excelentes condiciones de salud y son monitoreados constantemente por el equipo veterinario y biológico del Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur en aras de garantizar el bienestar de estos animales.

Los chigüiros son catalogados como los roedores más grandes del mundo, con una longitud que pueden llegar a alcanzar los 1,2 metros y un peso de hasta 90 kilogramos; son animales herbívoros y se alimentan principalmente de pasto, plantas acuáticas, vegetales, frutas, cortezas de árboles y vegetación cercana a los cuerpos de agua donde habitan.

El Director Territorial Sur de la CAM hizo un llamado de atención a la comunidad para que recuerden que está prohibido tener fauna silvestre en cautiverio y mucho menos traficarla.

“El llamado es para que a toda costa evitemos el tráfico de fauna silvestre en el Huila. Es importante recordar que la tenencia ilegal de especímenes silvestres es un delito ambiental y puede acarrear cárcel y multas económicas”, aseguró Carlos Andrés González.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok