Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

16 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

SEGUNDA INTERVENCIÓN AL CEMENTERIO CENTRAL

Unidad de Búsqueda espera recuperar más de 30 cuerpos en la segunda intervención al Cementerio Central de Neiva.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha iniciado la segunda fase de intervención del ‘Monumento 14’ en el Cementerio Central de Neiva, Huila. Durante esta operación humanitaria, que se llevará a cabo del 6 al 17 de mayo, se espera recuperar más de 30 cuerpos de personas inhumadas en dicho sector del camposanto.

Desde el 2021, el Cementerio Central de Neiva cuenta con medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debido al riesgo inminente que representan los cuerpos no identificados dispuestos en este lugar. Esta segunda intervención busca dar continuidad al trabajo realizado en febrero y finalizar la revisión y recuperación de los cuerpos ubicados en la primera sección del monumento.

Según Camilo Ernesto Gómez Alarcón, coordinador de la UBPD para el departamento del Huila, durante esta actividad se utilizará la metodología de contrastación de información post mortem para identificar a las personas, agilizando así el proceso de identificación. Estos cuerpos estarían relacionados con desapariciones ocurridas entre los años 2007 y 2010 en municipios como Baraya, Tello, Colombia, Ataco, Planadas, Dolores, San Vicente del Caguán y Algeciras.

La acción humanitaria responde a las medidas cautelares de la JEP emitidas para proteger y conservar los cuerpos de personas no identificadas inhumadas en el Cementerio Central de Neiva. La UBPD hace un llamado a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en los municipios mencionados a acercarse a sus oficinas ubicadas en el Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav) para recibir apoyo en la búsqueda.

La UBPD forma parte del Sistema Integral para la Paz y tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Para más información, se puede contactar a la UBPD a través del número celular 3162783918, la línea gratuita nacional 018000-117175 o el correo electrónico: servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok