Desde el 1 de mayo hasta el 30 de mayo, entró en vigencia la veda para la pesca del bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum) en el departamento del Huila.
Esta medida, regulada por el Acuerdo #009 de 1996 y la Resolución 0242 de 1996, busca proteger la reproducción de esta especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, durante su migración a áreas de desove. Durante este período, quedan prohibidas actividades como la pesca, transporte, almacenamiento y comercialización de este pez, con el objetivo de preservar sus ciclos reproductivos y garantizar la disponibilidad de recursos pesqueros para el futuro.
El secretario de Agricultura y Minería del Huila, ingeniero Carlos Alberto Cuéllar Medina, hizo un llamado a los pescadores artesanales para que entiendan la importancia de esta medida, que contribuye a asegurar la subsistencia de la especie y mantener el equilibrio de los ecosistemas.
La veda, que se extenderá hasta el 30 de mayo, busca favorecer la reproducción exitosa del bagre rayado al reducir la interferencia humana en los cuerpos de agua, beneficiando tanto a las comunidades que dependen de la pesca como al medio ambiente.
Más historias
CONSEJO DE ESTADO RECHAZA PRETENSIONES DE LA ANLA Y ENEL COLOMBIA
INCIA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
DOCENTES DEL HUILA SE SUMAN A MOVILIZACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL ESTADILLO SOCIAL