Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

27 de mayo de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

RESALTAN LABOR DE ECOPETROL POR BUEN USO DE AGUA

 La certificación se entregó a 8 campos de producción y las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

 Este reconocimiento ratifica el uso responsable del agua en las operaciones de la empresa.

 Ecopetrol es la única petrolera de Latinoamérica certificada en el cálculo de la huella de agua.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán recibió en representación de la empresa, las certificaciones del cálculo de la huella de agua del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) a 10 activos que hacen parte de la operación de la compañía en distintas regiones del país.

Las certificaciones reconocen el uso responsable del recurso hídrico en 8 campos de producción: Rubiales, Caño Sur, Castilla, Chichimene y Akacias, en el Meta, y Cusiana, Cupiagua y Floreña, en Casanare, así como en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, al tiempo que ratifican el beneficio que genera la empresa al medio ambiente y a las comunidades que viven cerca a sus principales zonas de operación.

El proceso del Icontec fue realizado en el 2023 y permite revisar el impacto sobre el agua en la producción de 1 barril de petróleo equivalente (crudo y/o gas) en los campos de producción, y de 1 barril de producto refinado en las refinerías.

“Ecopetrol, a través de sus diferentes áreas y líneas de negocio, está realizando esfuerzos grandes para ser agua neutral al 2045, mediante un mejor aprovechamiento en la captación de agua, un menor uso de esa captación, una mayor reutilización del agua, un mayor reúso del agua y ahí está nuestro mayor compromiso. Lo importante es seguir dando pasos y seguir mostrando ese gran compromiso no sólo con nuestros activos, nuestros trabajadores y nuestro entorno más inmediato, sino con el planeta”, señaló el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.

Agregó que, desde las operaciones, la empresa puede convertirse en “referente en el país y en América Latina de cómo con responsabilidad y criterio de sostenibilidad estamos gestionando el elemento más importante de la humanidad, que es el agua”.

Mónica Vivas Rodríguez, directora de Normalización de Icontec dijo que la entrega de las certificaciones es un momento muy importante para la entidad, porque se materializa una unión entre las dos partes, por el bien de la sociedad.

“Definitivamente permite ratificar el compromiso de Ecopetrol por el cuidado y la preservación de un recurso tan valiosos como es el agua, hecho que demuestra una vez más el compromiso de ustedes con la sociedad y por supuesto con el país y mucho más allá por el planeta”, puntualizó Vivas.

Importancia del estudio

El estudio que realizó el Icontec mide el volumen de agua consumida de forma directa e indirecta en las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida, así como los impactos sobre los ecosistemas, la salud humana, la escasez y la degradación del agua dulce.

Además, permite profundizar sobre la presión que la actividad petrolera genera en los recursos hídricos, identificar los aspectos en los que se deben focalizar los esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa en el manejo del agua, reducir sus riesgos asociados, y visibilizar la contribución de las iniciativas de descarbonización, economía circular y soluciones bajas en emisiones, en la gestión integral del agua.

Con la certificación, Ecopetrol ratifica el compromiso de ser agua neutral al año 2045, al tiempo que se consolida como la única petrolera de Latinoamérica certificada en el cálculo de la huella de agua, como una muestra de los resultados positivos en los programas que ha implementado para proteger el recurso hídrico en Colombia.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok