Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

LIBERAN ANIMALES SILVESTRES RESCATADOS EN EL DEPARTAMENTO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, tres mamíferos y cinco aves volvieron a su hábitat natural en el sur y norte del departamento.

Ocho animales silvestres, entre los que se encontraban aves y mamíferos, fueron liberados en su hábitat natural tras recibir atención médica y biológica por parte de profesionales de fauna de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM.

Las liberaciones se llevaron a cabo en reservas naturales del sur y norte del Huila.

Los ejemplares liberados corresponden a un venado colorado (Mazama rufina), un mapache (Procyon cancrivorus), una Boruga (Cuniculus paca) y cinco aves rapaces, como lo son un gavilán caminero, un gavilán gris y tres búhos currucutú.

“La CAM realizó la liberación de ocho animales silvestres que fueron ingresados a los hogares de paso, los cuales fueron valorados médica y biológicamente para determinar su destino final. Luego de su recuperación, se escogieron las reservas naturales donde estos ejemplares tienen distribución y finalmente regresaron a su hábitat natural”, indicó Edward Suárez, veterinario de la CAM.

Rescates de la tenencia ilegal
Las aves y mamíferos liberados provenían de rescates que adelantaron la CAM y la Policía Ambiental tras recibir información de la comunidad.

Es así como se conoció que el mapache era víctima de tenencia ilegal ya que era tenida como mascota en una casa en el sur del Huila. Por su parte, el venado colorado, una hembra adulta, era perseguida por perros de cacería, la cual logró ser auxiliada por campesinos que posteriormente se comunicaron con la CAM.

Así mismo, la Corporación incautó una boruga, que tras ser extraída de su hábitat natural, iba a ser sacrificada y comercializada como carne de monte.

Tras ser recuperados estos animales silvestres, fueron llevados a los Hogares de Paso de Fauna Silvestre de Pitalito y Neiva donde recibieron cuidado médico, nutricional y biológico.

“Algunos ejemplares llegaron en etapa de polluelos, se le hizo alimentación asistida y se le evaluó su capacidad de vuelo y aterrizaje antes de su final liberación”, argumentó el veterinario de la corporación ambiental.

Amenazas de la fauna silvestre
La máxima autoridad ambiental del Huila, dio a conocer que las principales amenazas para la fauna silvestre son la tala de los bosques, los incendios forestales, ataque de gatos y perros domésticos y hasta el mismo hombre que los tiene ilegalmente como mascotas.

Invitación a reportar
La corporación ambiental invitó a todos los huilenses a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren a los animales silvestres.

Así mismo recordó que estas especies deben estar en su hábitat natural y no ser tenidas como mascotas en las casas.

“La CAM hace un llamado a toda la comunidad para que se abstenga de extraer, comercializar y tener en cautiverio fauna silvestre. Recordar también que estas actuaciones son delitos ambientales y pueden ocasionar sanciones económicas y penales”, finalizó diciendo el veterinario Suárez.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok