Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

24 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

OJO CON EL PESCADO EN SEMANA SANTA

La Secretaría de Salud Departamental del Huila emitió una circular con recomendaciones clave para los consumidores de pescado durante la Semana Santa, época de incremento en su comercialización. Es fundamental que los productos de la pesca cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias requeridas para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).

La resolución 604 de 1993 establece las normativas a seguir en la venta de alimentos en la vía pública, mientras que los establecimientos deben almacenar los productos de manera que se evite su contaminación y se asegure su correcta conservación, manteniendo la cadena de frío en los pescados refrigerados o congelados.

Es importante que los consumidores estén atentos a las características del pescado fresco, RIGOR MORTIS: Cuerpo arqueado y rígido, la carne debe ser firme y consistente. Un pescado muy fresco al tacto su carne debe ser firme y elástica y la superficie lisa., En un pescado en mal estado su carne al tacto es blanda y su superficie es granulosa.

Tiene que oler a humedad limpia a mar o agua dulce según su clase, cuando el pescado está en mal estado tiene olor a agrio. Los ojos deben ser esféricos, salientes en la mayor parte, trasparente y de córnea limpia. Entre más fresco el pescado la forma del ojo es convexa (hacia fuera) y a medida que pierde la frescura este se va aplastando hasta llegar a una forma cóncava (hacia adentro) cuando este en mal estado. Su pupila es negra y brillante cuando el pescado es fresco y pasa a gris cuando está en mal estado.

Las agallas deben ser color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras. Suaves y resbaladiza al tacto. Cuando está en mal estado sus agallas toman un color amarillento. Cuando el pescado está fresco sus agallas no presentan mucus, y a medida que se va descomponiendo esta aparece hasta tener un aspecto lechoso.

En las especies que posean mucosidad deben ser acuosa y transparente, en la cavidad abdominal la telilla interna que la cubre debe ser brillante, limpia suave y retirada con dificultad. En un pescado muy fresco al corte, su carne debe ser azulada, limpia y brillante, órganos y sangre debe ser brillante y cuando el pescado se encuentra en mal estado al corte de la carne esta es opaca y sus órganos y sangre adquieren tonos marrones.

La espina central o vertebra en un pescado fresco se romperá al separarla y no tiene coloración a lo largo de ella. Es un pescado en mal estado no es adherente y toma una coloración roja a la largo de esta. La piel o escama es resbaladiza, suave brillante y limpia se separa de la carne con dificultad. Las escamas deben de ser abundantes y difíciles de retirar en algunas especies, en otras las escamas flojas se quitan con dificultad. El pescado fresco es resbaladizos debido a la materia mucosa que produce. En un pescado muy fresco su piel es viva y el mucus de su piel acuoso y trasparente, mientras un pescado en mal estado el color de la piel es marchito y el mucus de su piel opaco.

El propósito de las autoridades de la salud es que durante esta temporada las comunidades puedan disfrutar de buenos alimentos, el pescado requiere cuidados especiales y el aumento de su consumo en estas fechas requiere de cuidados especiales.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok