Mediante una denuncia ciudadana recibida por la Personería de Neiva, la Secretaría de Educación llevó a cabo una inspección sorpresa en la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano, sede Panorama. Esta acción reveló preocupantes irregularidades en la prestación del servicio de alimentación escolar, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
El equipo de supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en conjunto con representantes de la Secretaría de Educación y la Personería de Neiva, se trasladó hasta la comuna Ocho para verificar las denuncias de un padre de familia respecto al incumplimiento de los estándares del servicio alimenticio en dicha institución.
Durante la visita, se constató que la nevera del restaurante escolar se encontraba fuera de servicio, lo que podría haber ocasionado la pérdida de la cadena de frío de los alimentos refrigerados, comprometiendo su calidad e inocuidad.
El equipo de supervisión examinó minuciosamente la minuta y el peso de las raciones entregadas, descubriendo que, si bien se había modificado la fruta prevista para el miércoles, se mantuvieron los parámetros de peso y calidad de los alimentos distribuidos entre los estudiantes.
No obstante, se evidenció que la carne almacenada en la nevera presentaba signos de descomposición y deterioro, debido a la falta de refrigeración adecuada. Ante esta situación, la ingeniera de alimentos del equipo PAE, Yaneth López, confirmó que la carne ya no era apta para el consumo, evidenciando cambios en su color y olor característico.
El supervisor del equipo PAE de la alcaldía de Neiva, Camilo Durán, declaró: «Presuntamente, la carne y el pollo se encontraban en malas condiciones para el consumo. La situación fue comunicada de inmediato al operador del contrato para su reemplazo en menos de 24 horas».
Como medida correctiva, el operador retiró la carne deteriorada y envió a un técnico para reparar la nevera, asegurando así la correcta conservación de los alimentos para los estudiantes.
El Personero de Neiva, Jerson Bastidas, enfatizó la necesidad de una acción inmediata por parte del operador y los responsables de la supervisión para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en el futuro.
La Secretaría de Educación elaborará un informe detallado para el operador, con el fin de asegurar el cumplimiento estricto del contrato del PAE y realizar un seguimiento continuo de la entrega de las raciones a los más de 30 mil beneficiarios del programa en la capital del Huila.
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