Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

A LA CÁRCEL RESPOSABLES DEL DESFALCO MILLONARIO A LA ALCALDÍA DE PURIFICACIÓN, TOLIMA

En una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación del Grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima y el Gaula Militar, la Fiscalía logró la captura y judicialización de ocho personas presuntamente involucradas en el desvío de más de $4,500 millones de las cuentas oficiales del municipio de Purificación. Se sospecha la participación de más de 70 personas en este millonario hurto bajo la modalidad de hurto por medios informáticos.

Entre los detenidos se encuentran David Felipe Vásquez Orrego, Leidy Angélica Luna Luna, Hugo Alexánder Benavides Muñoz, Michael León Ceballos Henao y Elmer Alberto Atehortúa Grajales, quienes fungieron como ‘cuentareceptores’, mientras que Alexánder Valencia Ramírez, Juan Carlos Gómez Gómez y Luis Antonio Figueroa habrían actuado como reclutadores. Las detenciones se llevaron a cabo de manera simultánea en Medellín, Itagüí, Bucaramanga y Neiva.

La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de hurto por medios informáticos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La medida de aseguramiento intramuros fue impuesta por un juez de garantías de Ibagué, aunque los implicados no admitieron su participación en los hechos.

Las investigaciones revelaron que el hurto comenzó a planificarse desde julio del año anterior, con diversas personas cumpliendo roles específicos, desde manipular el sistema y cuentas hasta recibir y distribuir el dinero sustraído. Gracias a la obtención de ‘Token’ y claves mediante ingeniería social, ingresaron a las cuentas oficiales los días 24 y 27 de diciembre de 2021, apropiándose de más de $4,500 millones, que posteriormente lavaron para aparentar legalidad.

El esclarecimiento de la investigación se basó en la recolección de elementos materiales probatorios, como búsquedas selectivas en bases de datos financieras, análisis financiero y contable, análisis contextual del delito de lavado de activos, entrevistas, identificación de IPs, georreferenciación, procesamiento de imágenes, interceptaciones telefónicas y reconocimientos fotográficos, entre otros.

Este desfalco, que impactó significativamente las arcas municipales, pone de manifiesto la importancia de fortalecer las medidas de seguridad informática y la lucha contra la delincuencia cibernética en entidades gubernamentales.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok