Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Procuraduría formula cargos a exalcaldesa de La Plata y otros funcionarios

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra la exalcaldesa de La Plata, Gloria Fanny Caupaz Flórez (2012-2015), así como contra el entonces jefe de la Unidad de Obras Civiles, Jorge Eduardo Cabrera Bautista (2013-2015), y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Lina Marcela Fajardo Embus (2014-2015). La acción legal surge por presuntas irregularidades relacionadas con la autorización de pagos por contratos para el suministro de materiales destinados al mejoramiento de viviendas en el municipio de La Plata, Huila.

Según la investigación, los exfuncionarios habrían reconocido el pago a contratistas por cerca de dos mil millones de pesos sin una planificación clara de los objetivos de las compras. Asimismo, no se habría verificado si los proyectos contaban con la evaluación correspondiente por el órgano competente ni si estaban registrados en el Banco Municipal de Programas y Proyectos. Además, se señala que no se realizaron estudios para determinar la forma contractual que garantizara el beneficio comunitario de los materiales adquiridos.

La Procuraduría busca establecer si estas omisiones pudieron haber causado un detrimento patrimonial al lesionar el patrimonio público. Se cuestiona la posible pérdida de recursos que, en teoría, deberían haberse destinado a adquisiciones relacionadas con el gasto público social.

La conducta de los implicados ha sido provisionalmente calificada como gravísima a título de culpa gravísima por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón. Los sujetos procesales tendrán la oportunidad de presentar descargos y/o aportar pruebas en su defensa. El expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Neiva para que asuma la etapa de juzgamiento, cumpliendo con la separación de roles establecida.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok