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22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

ENTREGAN KIT BIODIVERSO

Con los kits de educación ambiental se beneficiaron los estudiantes de las instituciones educativas de básica primaria de cada uno de los 37 municipios del departamento.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y la Gobernación del Huila unieron fuerzas y en esta ocasión acompañaron a 28.845 niños y niñas huilenses que este año recibieron su kit Huila Biodiverso, un paquete educativo que crea conciencia ambiental en todo el departamento.

Ubicada en las majestuosas montañas del norte del Huila, en la vereda Patía, del municipio de Baraya, se encuentra La institución educativa Joaquín García Borrero.

Allí Eduardo José Herrera Infante, junto a sus compañeros del grado quinto de primaria, pintaron osos, dantas, caimanes y muchas sonrisas en sus rostros porque estrenaron sus kits Huila Biodiverso. “Las cartillas son buenas y eso nos tiene felices, porque nos van a enseñar todo sobre los animales que tenemos en nuestro departamento, a reciclar y a cuidar el medioambiente”, cuenta Eduardo, mientras va sacando de la bolsa, el libro, una caja de témperas y otra de colores, que son los materiales que contiene el kit.

Los kits Huila Biodiverso hacen parte de las estrategias de educación ambiental que adelanta la CAM con la Administración Departamental buscando la incorporación de procesos de educación ambiental en 37 municipios y sus espacios escolares oficiales de básica primaria, a través de estrategias pedagógicas y didácticas en el departamento del Huila.

Además la entidad ambiental en articulación con el municipio de La Plata desarrolló las campañas en gestión de la información y el conocimiento ambiental en el municipio de La Plata entregando en esta ocasión 4.635 kits Huila Biodiverso de los 28.845 que se entregaron en todo el departamento.

Calidad ambiental y educativa

Gustavo Salas Vargas, docente de la Institución Educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya, resalta el apoyo que vienen recibiendo desde varios años atrás por parte de la CAM, con la que han venido trabajando en proyectos como el Concurso de Cuento Ambiental, reforestación, los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, entre otros que han contribuido a la calidad educativa de los estudiantes.

“El libro es muy importante para los niños, para involucrarlos en todo el tema de conservación de flora y fauna que tiene nuestro departamento y este es el espacio para que nuestras generaciones aprendan cómo proteger los ecosistemas”.

Por su parte, Carmen Helena Gómez, docente de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, sede Héctor Perdomo Soto de la vereda Sierra del Gramal, municipio de Tello dice que estos kits van a ser parte de los proyectos ambientales que se vienen adelantando en la institución “los cuales llegarán con cada niño y niña a sus hogares, los leerán con sus familias y entre todos conservarán el medio ambiente, no talarán árboles, ni tendrán más animales silvestres como mascotas”.

Educar para el cuidado ambiental.

“La cartilla me encanta porque tienen dibujos de los animales que tenemos en el departamento y nos enseñan cómo cuidarlos y qué hacer con el material que encontramos en nuestras casas para evitar arrojarlos al río, a la calle o quemarlos», indica el niño de 10 años Juan Camilo Diaz Cardoso, de la Institución Educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya.

Y precisamente, uno de los objetivos del kit Huila Biodiverso es fortalecer los procesos de educación ambiental, la investigación y la ciencia en los menores del territorioMaribel Lozano Vargas, profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM, destaca que estos kits abarcan diversos temas ambientales cercanos a los niños, como lo son recurso hídrico, en el que los niños pueden estudiar todo lo relacionado con los páramos, humedales, nacimientos de agua, así como como conservación de fauna silvestre, entre los que se estudia a los animales sombrilla.

“Aquí se podrán acercar más al mundo del Oso de Anteojos, de la Danta y conocer la importancia de estas y otras especies y por qué no deben tenerlas en casa en cautiverio como mascotas o traficadas.Lozano aseguró además que el tema de los bosques se incluía, así como la reforestación, incendios de cobertura vegetal y el por qué no se deben hacer quemas.

“Queremos que aprendan sobre producción limpia y con estas cartillas los niños van a poder construir su propia huerta, en la casa o en la escuela y enseñarles a sus comunidades, así como adquirir compromisos ambientales donde los niños por iniciativa pueden escribir cómo ven la naturaleza y cómo pueden aportar a esta casa común que es el planeta tierra”, aseguró la profesional de apoyo de la CAM.

El proyecto también contempla la realización de maratones de educación ambiental en los municipios de Neiva, La Plata, Pitalito y Garzón, donde se socializan los temas del libro Huila Biodiverso, a través de estrategias como talleres de plastilina, lectura de cuentos ambientales, presentaciones musicales, relatos ambientales, exposiciones ambientales, encuentro e intercambio de experiencias docentes.

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