Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

LA PROHIBICIÓN DE MONTANA SOBRE TIKTOK SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN PAUSA

La prohibición de la aplicación TikTok en el estado de Montana, que fue promulgada a principios de este año, está ahora en pausa. El jueves, un juez federal de EE. UU. en el estado bloqueó temporalmente la prohibición, argumentando que era inconstitucional y un exceso de poder estatal. Específicamente, el tribunal dictaminó que la prohibición probablemente violaba la Primera Enmienda, así como una cláusula que otorga al Congreso el poder de regular el comercio con naciones extranjeras.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó por primera vez la ley más estricta de EE. UU. sobre la restricción de la aplicación de videos sociales en mayo de este año, diciendo que la ley protegería los datos personales y privados de los montañeses del Partido Comunista Chino. TikTok es operado por ByteDance, con sede en Beijing, aunque ahora sus datos de usuarios estadounidenses se alojan en servidores de Oracle en EE. UU.

Poco después, TikTok demandó a Montana por la nueva ley argumentando que violaba la Constitución y que el estado estaba sobrepasando al legislar sobre asuntos de seguridad nacional. TikTok solicitó al tribunal una orden judicial para la prohibición, mientras se discutía el caso en el tribunal. Además, cinco creadores de TikTok demandaron por separado a Montana argumentando que la prohibición violaba sus derechos de la Primera Enmienda.

Después de escuchar argumentos de ambas partes, el juez estuvo de acuerdo con TikTok y bloqueó la prohibición de entrar en vigor por el momento.

En la opinión del tribunal emitida junto con la orden judicial, el juez de distrito de EE. UU., Donald Molloy, escribió que a pesar de la presentación de Montana de la ley como enfocada en la protección al consumidor, había «pocas dudas de que la legislatura de Montana y el fiscal general estaban más interesados en señalar el presunto papel de China en TikTok que en proteger a los consumidores de Montana».

Además, el juez agregó que la prohibición «probablemente viola la Primera Enmienda» al apuntar al discurso. No solo TikTok sufriría un «daño irreparable» por la prohibición, sino que también los creadores, señaló el juez. «Al cerrar TikTok, la Legislatura ha perjudicado tanto los derechos de la Primera Enmienda de los Demandantes Usuarios como ha cortado un flujo de ingresos en el que muchos confían. Por lo tanto, los Demandantes han establecido una probabilidad de daño irreparable», escribió.

«Nos complace que el juez haya rechazado esta ley inconstitucional y que cientos de miles de habitantes de Montana puedan seguir expresándose, ganarse la vida y encontrar comunidad en TikTok», dijo un portavoz de TikTok en un comunicado sobre la orden judicial.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok