Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

COLOMBIA PRESENTA EN LA COP28 UN PORTAFOLIO CLIMÁTICO DE USD 34 BILLONES

Con oportunidades de inversión por más de USD$32 billones, que representan el 2.5% del PIB del país, fue presentado en la COP 28, por el presidente de Colombia Gustavo Petro, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y los ministros de Energía, Comercio y Transporte, el Portafolio de Liderazgo para la Acción Climática y la Transición Socioecológica.

«Aquí hay una necesidad fundamental de articulación humana para cuidar la selva y finalmente hay una necesidad también para nosotros de adaptar nuestra población a la crisis climática. Lluvias intensas que pueden causar estragos o sequías que dejan a la gente sin alimentación. El agua es un eje rector de la adaptación de la humanidad respecto a la crisis climática. Nosotros le hemos llamado a esto, liberar los espacios del agua y ordenar el territorio alrededor del agua, que es una sabia enseñanza de la humanidad desde su inicio” señaló Gustavo Petro, presidente de la República.

Este portafolio le permitirá al país restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque; reducir en un 30% su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía y adicionalmente, reducir hasta 20% sus emisiones de Gases Efecto Invernadero a 2026. A través de la inversión público privada, el Portafolio es una oportunidad para aportar a las soluciones climáticas y el Acuerdo de París.

“Hay una transformación productiva que debe fomentar la biodiversidad, regenerar suelos, regenerar capacidades ecológicas, a la vez que generamos una reindustrialización. La transición productiva de Colombia implica exportación de energía limpia, implica restauración ecológica y cadenas de la biodiversidad, un turismo de alto nivel alrededor de la naturaleza e implica también una transición energética justa con lógica exportadora” puntualizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Las principales apuestas de este portafolio, se basan en cinco áreas estratégicas:

  • Turismo de Naturaleza.
  • Sistemas productivos sostenibles.
  • Protección y restauración de ecosistemas.
  • Transición energética justa, incluida la movilidad limpia.
  • Adaptación al cambio climático.

Con la financiación de este portafolio, se pretende acelerar y promover procesos de transición sostenibles a través de la participación de las comunidades; fortalecer la gobernanza y la construcción de la paz total; generar oportunidades económicas que reduzcan progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles; impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, entre otros

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok